El presidente de la compañía sevillana Grupo Royal, José Gandía Giner, ha sido proclamado oficialmente finalista por Andalucía y Extremadura del Premio Emprendedor del Año de EY 2015, y ha recogido la distinción de manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una ceremonia que se ha celebrado en el Consulado General de Portugal en Sevilla.

El acto de proclamación ha congregado, durante la velada del miércoles al jueves, a más de 170 representantes del mundo empresarial e institucional andaluz, así como a antiguos finalistas de anteriores ediciones de este Premio de EY. El representante por Andalucía y Extremadura también ha estado acompañado, entre otros, por el equipo directivo de EY en la Comunidad, liderado por José Pérez Benítez, socio director de la firma en Andalucía.

También asistieron el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Vaquero; la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, D. Francisco Herrero León; y el socio responsable de la organización del premio emprendedor de EY a nivel nacional, José Luis Ruiz Expósito.

Antes de comenzar el acto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido a los periodistas que se siente especialmente satisfecho y agradecido de estar en Sevilla, ya que "venimos a dar un premio a un empresario innovador en Andalucía", lo cual muestra que la Comunidad "tiene que tener este tipo de capacidad de emprender para poder hacer frente a los desafíos del paro".

Ha valorado que este reconocimiento a la innovación empresarial sea a una innovación aplicada "a un sector tan importante en Andalucía y España como es el agroalimentario".

La empresa

Grupo Royal, es un de las principales compañías europeas en producción y distribución de fruta fresca. Fundada en 1985, desde sus inicios se posiciona como un proyecto innovador, firmando contratos y colaboraciones exclusivas con los líderes mundiales en investigación genética.

Su visión es la de "generar productos de alta calidad usando avanzadas herramientas científicas, aplicándolas al entorno climático del sur de España y a la disponibilidad de una mano de obra cualificada".

La unión de estos tres factores (ciencia, clima y trabajo) han sido las claves del éxito y expansión de Royal y le ha permitido posicionarse como líder en su segmento de actividad, tal y como explica la compañía.

Este año la empresa prevé alcanzar una facturación cercana a los 107 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2014, y exporta el 95% de su producción. A lo largo del año llega a emplear a cerca de 5.000 trabajadores en España.

Jurado de andalucía

La candidatura de José Gandía Giner fue presentada recientemente por el jurado de Andalucía, integrado por prestigiosos empresarios de la comunidad empresarial local, entre los que se encuentran José Moya Sanabria, presidente de Persan; Juan Ramón Guillén, presidente de Aceites del Sur; Gonzalo Madariaga, presidente de Ditecsa; Miguel Gallego, presidente de Grupo Migasa; Rodrigo Charlo, presidente de Bogaris; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Álvaro del Río, director de BNP Paribas Wealth Management en Andalucía; Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla; Jose María Pacheco, presidente de Konecta; Juan José Aguaded Santos, presidente de Calzados Mary Paz; Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur y Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Un galardón con 20

Años de historia

Este año, EY celebra en España los 20 años de historia del premio, una iniciativa surgida en 1986 en Estados Unidos. El presidente de Grupo Royal, José Gandía Giner, competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid.

Allí concurrirá con los finalistas representantes del resto de zonas de España, de donde saldrá elegido el ganador final de la edición nacional de este año.

Éste concurrirá asimismo a la edición de Premio Emprendedor del Año Mundial, en el que participan unos 60 representantes de todo el mundo, incluido el español.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.