El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido que "se rebaje el nivel de crispación y se eviten acusaciones y difamaciones, porque eso de pie a reacciones de ira que son intolerables, no tienen cabida en una democracia y deben ser penalizadas".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montoro se ha pronunciado sobre la agresión sufrida por el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, quien ha recibido un puñetazo en la cara durante un paseo electoral en Pontevedra.

Montoro, quien ha apuntado que no ha podido hablar con Rajoy, aunque ha resaltado que tiene su apoyo "y el de todos los españoles en una tarde así", considera que esta situación es "inadmisible e intolerable en un país democrático", por lo que, a su juicio, ello "debe llevarnos a todos a la consideración de evitar la crispación y no dar motivo ni pie para que se produzca la crispación".

"La democracia es entendimiento y tolerancia, eso es la democracia y la libertad, y debemos respetarnos las diversas opciones políticas, es la esencia de la democracia", ha aseverado el ministro.

Por ello, ha insistido en "evitar la crispación y bajar el nivel de ese tipo de debates y acusaciones públicas, que llevan a lo que llevan".

Considera que "entre todos los responsables políticos tenemos que evitar ese tipo de crispación, que da pie a que se produzcan reacciones de ira de este tipo, que no tienen ninguna cabida en una democracia y deben ser penalizadas".

"Es intolerable que se produzcan esas situaciones, que tienen que merecer el rechazo de todos los demócratas, porque es un acto impropio de alguien que precisamente está criado y educado en las libertades y en una España democrática", ha agregado Montoro en referencia a la juventud del agresor.

Por ello, ha insistido en que "se rebaje el nivel de crispación por parte de todos y se eviten esas referencias, que no tiene justificación ni sustrato alguno".

"Es importante que vayamos con limpieza a las elecciones y que la gente elija lo que su conciencia le dicte, en base a argumentos y no sobre acusaciones o difamaciones", ha aseverado Montoro, quien considera que "quien tenga problemas, que responda de sus problemas ante la Justicia y evitemos la crispación ante la convocatoria de elecciones tan importantes". "Siempre la convocatoria electoral es una gran ocasión para el ejercicio democrático de las libertades, y eso debe primar en vez de los enfrentamientos", ha aseverado Cristóbal Montoro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.