El candidato de IU_UP al Congreso de los Diputados por Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, reclamó este miércoles en L'Entregu "un pacto entre todas las fuerzas políticas asturianas para la defensa del carbón, dentro del paquete de cuestiones que exigen una posición común en Madrid para su defensa".

"Hay que recuperar Asturias y aquí, en El Entrego, lo decimos: Hemos hecho un emplazamiento a las otra fuerzas políticas, lo volvemos a hacer y seguimos sin tener respuesta: queremos una posición común en defensa de los intereses de Asturias, que no puede esperar a que en Madrid decidan lo que va q pasar aquí", ha señalado.

Para Orviz, los representantes asturianos en Madrid han de "llevar una propuesta para Asturias, en este caso, en defensa del carbón, en defensa de las comarcas mineras. Nuestra posición se conoce. Hay que llevar el carbón más allá de 2018 , hay que garantizar procesos de combustión limpia en nuestras térmicas que, de no quemar carbón asturiano, quemarán carbón proveniente de otros países, alguno manchado de sangre".

Manuel González Orviz "reclamó además las compensaciones de Fondos Mineros negadas por el Gobierno de Mariano Rajoy". "Aquí , este Gobierno insumiso a la justicia por los casos Gürtel, por los casos Aquagest, también por el caso de la minería, tiene que poner los fondos mineros que retiró a las comarcas mineras".

El candidato de IU_UP resaltó la importancia de los próximos comicios ya que, dijo, "del resultado de las urnas dependerá el tipo de políticas que se pongan en marcha". "Como hacía Quino, a través de Mafalda, que cuando vayan a votar lleven dos cuestiones: el DNI y la memoria, que es muy importante para votar, porque, en estos momentos, todo el mundo está tratando de entrar en el mercado electoral con propuestas que hace unos meses o unos años no defendían y que, sin embargo, aplicaban políticas totalmente distintas", ha reprochado.

Para Manuel González Orviz, "es imprescindible luchar contra el empobrecimiento de la sociedad con medidas como las que IU_UP defiende y que algunas de ellas ya están vigentes en Asturias, como el Salario Social, gracias a la iniciativa de Izquierda Unida y que, ahora, son el resto de fuerzas que se denominan de progreso las que también pretenden replicarlo en el resto de España". "Se trata, dijo González Orviz, de conseguir la mayor incidencia para poder "sumar por la izquierda" ya que, ha explicado, "esa será la única forma para acabar con las políticas de recortes de las derechas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.