La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', este miércoles con la presentación del libro de Olga Rendón 'Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba', enmarcado dentro de las actividades programadas con motivo del 'Día de la lectura' en Andalucía.

El encuentro ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba y ha estado presidido por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por Blas Sánchez, Pablo G. Baena y Olga Rendón, que ha destacado que esta obra aporta documentación inédita para apreciar el magisterio de los escritores del 27 y profundizar en la revista 'Cántico' en la España de los años 40 y 50.

Alcalde ha informado que la Consejería de Cultura dedica este año el 'Día de la Lectura' en Andalucía al filósofo Emilio Lledó. Este día fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Desde la creación del 'Día de la Lectura' se ha pedido a diferentes autores, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito.

En la de este año, Emilio Lledó ha elaborado para conmemorar el 'Día de la Lectura' en Andalucía la titulada 'La gran conversación de los siglos'. El texto completo de la alocución puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras ('www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras').

Para concluir, Alcalde ha señalado que Lledó es un pensador indispensable para entender las claves de nuestro tiempo y proporciona una adecuada visión sobre la importancia del lenguaje y de la lectura para la formación de nuestro pensamiento y la comunicación con los demás, convirtiendo el 'Día de la lectura' en una conmemoración diaria sobre la importancia de leer en nuestra comunidad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.