Tribunales.-Alcalde de La Guardia (PP) valora el archivo de su imputación por presunto impago de impuestos y tasas

El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Morillo (PP), ha valorado este miércoles el "archivo" del caso en el que estaba imputado por presunto impago de impuestos y tasas locales tras una denuncia del PSOE de la localidad.

El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Morillo (PP), ha valorado este miércoles el "archivo" del caso en el que estaba imputado por presunto impago de impuestos y tasas locales tras una denuncia del PSOE de la localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press en alusión al auto del Juzgado de Instrucción número dos de Jaén que conoció hace aproximadamente un mes y que ha considerado "un palo" para los socialistas porque, además, "dice que las cosas se hicieron bien a partir de llegar el equipo de gobierno" que él lidera.

En concreto, el Partido Socialista había denunciado el impago de impuestos y tasas locales por valor de "más de un millón de euros", de lo que "todo lo anterior a 2009 ha prescrito" y sumaría unos 600.000 euros. El regidor ya expresó su tranquilidad tanto al conocer la denuncia, en abril, como el pasado 26 de mayo, cuando declaró ante el juez como imputado, y negó "ilegalidad alguna".

Según explicó entonces, lo único que se había hecho era "una depuración de saldos", una "práctica habitual y legal en los ayuntamientos". "Lo hacen (la depuración) muchos otros municipios, sólo el año pasado en la provincia, 42 y así se lo trasladamos tras la denuncia adjuntando los boletines de la provincia donde se publicaron", dijo.

De este modo, incidió en el carácter "normal" de ese procedimiento una vez pasado cierto tiempo para conocer la "situación real" de las arcas municipales y que en el caso de La Guardia puso de manifiesto en 2014 "un superávit de 500.000 euros". Junto a ello, comentó que el Consistorio no gestiona impuestos y "los tiene delegados, como la práctica totalidad de las localidades jiennenses, a la Diputación", mientras que "el cobro del agua y el alcantarillado corresponde a Aqualia" como concesionaria.

Por otro lado y tras aludir a las numerosas demandas presentadas contra él y que "ninguna ha prosperado", lamentó que desde otras formaciones "se haya judicializado la vida política" de La Guardia. "La gente al final reconoce la labor realizada por el pueblo y olvida otras cosas", señaló en mayor ante su declaración en el juzgado apenas dos días después de que el PP reeditara la mayoría absoluta en las municipales con seis concejales frente a los tres socialistas y dos de Urbanizaciones Unidas de La Guardia (UUG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento