Miembros de Ciudadanos Huelva, acompañados del parlamentario de la formación naranja Julio Díaz, han mantenido un encuentro con el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Huelva, Enrique Acción. Un encuentro que ha permitido conocer la realidad de un sector "duramente castigado por la crisis y las políticas".

Para Ciudadanos, el sector agroalimentario es "clave para la economía de España, en general y de Huelva, en particular y se encuentra con numerosas trabas para su proyección en el exterior". Por este motivo, desde Ciudadanos "apostamos por revitalizar el sector agroalimentario mediante tres pilares básicos: investigación, inversión e internacionalización", según ha desgranado Díaz.

A su juicio, "la I+D+i nos permitirá adaptarnos al futuro y al cambio climático, para reducir la brecha entre ciencia y sector agroalimentario".

El sector agroalimentario emplea a 2,3 millones de personas en el país y supone el nueve por ciento del PIB, por lo que "es conveniente promover alianzas que rompan lo atomizada que está su estructura", ha recordado el parlamentario andaluz de la formación naranja.

La realidad es global, por lo que además de llevar a cabo la expansión para desarrollo y crecimiento, "salir al exterior permite balancear la oferta y la demanda ante una sobre producción o regresión de la demanda doméstica", ha defendido C's.

Para la formación, un capítulo aparte merece el sector lácteo. "Desde que se ha regularizado el sector en Europa, hemos pasado de disponer de excedentes de leche a ser deficitarios de leche", ha destacado Díaz. Ha recordado la mayoría de la leche de nuestro país se exporta a Francia, —con la excepción de la Cooperativa del Valle de los Pedroches, Covap—, pues pagan precios más elevados". Y es que como ha apuntado el dirigente de COAG, "la leche se utiliza como producto reclamo. A veces, hasta se regala y eso nos desprestigia".

En este sentido, Ciudadanos apuesta por aplicar "de forma inmediata" un nivel de márgenes en base a costes reales de producción. "Es necesario reforzar el eslabón más débil de la cadena, como es el productor, por lo que es necesario fomentar las agrupaciones ganaderas fuertes", ha destacado el parlamentario de C's.

Su actividad se debe orientar a la rentabilidad, control de impacto medioambiental, bienestar animal y ser eficiente en el uso de medios de producción y de calidad del producto.

Consulta aquí más noticias de Huelva.