El Escalante celebra la Navidad con magia, talleres de teatro y maquillaje y un homenaje a Josep Lluís Sirera

El Teatro Escalante de Valencia celebrará las fiestas navideñas con espectáculos diarios de magia, cuatro talleres de actuación, escritura y maquillaje, y un homenaje al dramaturgo valenciano Josep Lluís Sirera en el tradicional 'Retaule de Nadal'. Las propuestas se incluyen en el programa 'Nadal en el Escalante", que este año se celebra entre el sábado 26 de diciembre y el lunes 4 de enero, con "novedades y sorpresas.

El Teatro Escalante de Valencia celebrará las fiestas navideñas con espectáculos diarios de magia, cuatro talleres de actuación, escritura y maquillaje, y un homenaje al dramaturgo valenciano Josep Lluís Sirera en el tradicional 'Retaule de Nadal'. Las propuestas se incluyen en el programa 'Nadal en el Escalante", que este año se celebra entre el sábado 26 de diciembre y el lunes 4 de enero, con "novedades y sorpresas.

La diputada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y el director del Centre Teatral Escalante, Vicent Vila, han presentado este miércoles la nueva edición de este programa escénico navideño del teatro de la Diputación, según ha informado la corporación en un comunicado.

'Nadal a l'Escalante' incluirá ocho producciones teatrales puestas en escena por compañías españolas, que se complementan con espectáculos diarios de magia, cuatro talleres navideños sobre escritura, 'training' actoral y maquillaje, el clásico 'Buscant el fantasma del teatre' y un curso de baile.

Además, el 'Retaule de Nadal' de este año, además de incorporar nuevos personajes, homenajeará al recientemente fallecido Josep Lluís Sirera, quien se encargó del prólogo del libro 'A Belén me quiero ir', editado por Bromera y presentado este miércoles, que recoge los textos de los tres belenes vivos más importantes valencianos: el de Tirisiti de Alcoy (Alicante), la Pigà de Castellón y el Retaule de Nadal del Escalante.

Como han señalado Rosa Pérez Garijo y Vicent Vila, el prólogo es quizá el último texto oficial firmado por Sirera, "uno de los grandes nombres de la escena valenciana".

El 'Retaule de Nadal' es una producción del Centre Teatral Escalante escrita y dirigida por Vicent Vila, que retoma la tradición mediterránea de los retablos navideños. Se trata de un juego teatral con títeres realizados artesanalmente, en el que se incluyen escenas populares de los momentos más destacados del misterio de la Natividad, y que este año introduce nuevos personajes y "nuevas anécdotas".

La función se ofrecerá tres veces al día de forma gratuita entre el 26 y el 30 de diciembre, y del 2 al 4 de enero, a las 12, a las 16 y a las 19.30 horas, excepto el día 4, cuya última función será a las 20 horas.

Ocho obras infantiles y juveniles

Asimismo, el Escalante propone para Navidad hasta ocho obras de teatro, que se pondrán en escena a las 18 horas y están dirigidas a niños de a partir de cinco años. Previamente, a las 17 horas habrá un espectáculo de magia, 'Al Mínim', propuesto por una compañía de Albacete (Castilla-La Mancha), dos valencianas y una de París (Francia).

El teatro arrancará el próximo sábado 26 de diciembre con 'Pulgarcito y sus hermanas' de la compañía Ferroviaria de Elche (Alicante), mientras que el domingo 27 de diciembre la compañía catalana de Afonix prod &Pep López ofrecerá 'Escrito en las estrellas'.

Seguidamente, el lunes 28 la compañía de La Rioja El Perro Azul presentará 'Globe Story', un espectáculo que narra una historia de amor utilizando la comicidad y el ritmo del cine mudo.

Asimismo, los murcianos de Papa Clown pondrán en escena una adaptación del clásico 'Caperucita' el martes 29 de diciembre, a la que le seguirá el miércoles 30 la compañía Teatro del Cuervo de Asturias con 'Un lugar en tu corazón'.

El nuevo año comenzará en el Escalante el 2 de enero con la representación de 'Kibuku', un espectáculo de payasos a cargo de la compañía vasca Marie de Jongh, mientras que un día después se ofrecerá la obra de circo 'Tachán' del Café de las Artes de Cantabria.

'Nadal a l'Escalante' se despedirá del público familiar el próximo 4 de enero con una función doble benéfica de 'Records del passat', a las 17 y a las 19 horas, a cargo de la compañía valenciana de Carles Castillo.

Talleres de escritura y para bailar musicales

La oferta escénica se completará con cuatro talleres didácticos destinados a niños de seis a 12 años, en horario de mañanas, de 10 a 13 horas, con la actividad 'Escritura y dramatización' los días 26 y 30 de diciembre, un curso sobre entrenamiento actoral el 27 de diciembre y el 2 de enero, y de maquillaje el 28 de diciembre y el 3 de enero. Por último, los días 29 de diciembre y 4 de enero habrá nuevas sesiones del clásico 'Buscant el fantasma del teatre'.

Dentro de los cursos, también se ofrecerá uno sobre cómo bailar musicales para jóvenes de 11 a 17 años. Este curso práctico de composición de coreografías extraídas de fragmentos del Teatro El Musical será impartido del 23 de diciembre al 5 de enero de 11 a 13 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento