A cinco días de que entre oficialmente el invierno, el sur peninsular está viviendo una de las temporadas más cálidas que se conocen para esta época del año alcanzando temperaturas diurnas que rozan los 24ºC, subida del mercurio que algunos atribuyen a los efectos del cambio climático.

Así lo han puesto de manifiesto algunos sevillanos que se han mostrado, al mismo tiempo, preocupados por este registro tan alto de temperaturas en el mes de diciembre. "No es habitual e incluso algunos árboles tienen azahar, lo que no es nada normal para esta época", ha manifestado una joven andaluza.

En este sentido, se ha preguntado "cómo será el verano si el invierno está siendo así" de cálido en el sur de España, sobre todo cuando Andalucía es una de las comunidades más azotadas en el periodo estival por las altas temperaturas.

Así pues, ha atribuido esta subida del mercurio al cambio climático y ha insistido en que "esta temperatura no es normal, y está provocando un desajuste claro que es culpa de los humanos y que afecta a los animales y a las plantas".

Más crítico se ha mostrado otro sevillano que ha afirmado que no le sorprenden estas temperaturas porque están provocadas por el cambio climático, a pesar de que "hay quien dice que no es así". "No es normal que los naranjos estén echando azahar en esta época, por lo que algo pasa aunque lo quieran tapar", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado preocupado por los efectos del clima "desde hace mucho tiempo".

"Está claro que los intereses están creados y los culpables son los que manejan el mundo como Estados Unidos, China o Rusia, aunque cada país tiene su parte y no van a dejar de contaminar por mucho protocolo que firmen en París, que no me creo porque hay muchos pozos de petróleo ardiendo que hay que ocultar", ha indicado, advirtiendo de que "esto va a ir a peor".

Por su parte, otro residente en la capital andaluza ha considerado "normal" esta subida del mercurio porque "son las consecuencias del cambio climático, que está afectando más de lo que nos imaginamos", ha dicho. Así las cosas, ha indicado que no recuerda un invierno tan cálido y "no es normal esta temperatura en diciembre".

"Creo que no somos conscientes del peligro si no cambiamos, aunque ya ni cambiando creo que esto se solucione", ha advertido, aunque ha manifestado que cree que se alcanzarán temperaturas invernales en algún momento "pero serán menos días, con lo que esto va afectando al ecosistema".

No obstante, hay quien se muestra positivo con la calidez del tiempo y le parece "fenomenal", a pesar de los efectos climatológicos para el planeta. "Está bien y sí que me gusta, no me preocupa porque disfruto con el sol", ha señalado. Eso sí, apuesta por acompañar los mantecados esta Navidad "con cava o champán" para poder consumirlos con estas altas temperaturas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.