La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública han aplazado al 22 de diciembre la celebración de dicha mesa, prevista para este jueves y donde se abordará la recuperación de los derechos públicos, un aplazamiento que, según indicaron fuentes de CSIF y UGT, viene motivado para evitar que pueda tacharse dicho encuentro de "electoralista", al coincidir con la recta final de la campaña de las elecciones generales.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública no quisieron confirmar los motivos de dicho aplazamiento, aunque han dejado claro que "no se desconvoca totalmente sino que se aplaza" y han explicado a Europa Press que "se pone fecha en función del calendario de trabajo".

De esta forma, esas fuentes consideran que "hay que valorar el cambio de fecha dentro de la normalidad". "Creemos que el diálogo con los sindicatos debe enmarcarse en el calendario de trabajo del Ejecutivo", han añadido las fuentes.

Por su parte, fuentes de CSIF han explicado a Europa Press que, tras recibir el escrito de la Junta diciendo que la Mesa General que estaba señalada para este jueves se pospone al 22 de diciembre, el sindicato acepta que se posponga la mesa, toda vez que "estamos en un proceso electoral, de elecciones, y todos entendemos que no se debe interferir en fechas tan cercanísimas, en un proceso electoral que debe celebrarse de manera relajada".

Por ello, consideran que "si la celebración de la mesa de este jueves podría tener incidencia en el proceso electoral, para nosotros la democracia es lo primero y no es nuestra intención interferir", por lo que CSIF se ha mostrado de acuerdo con el aplazamiento y se muestra dispuesta a sentarse a negociar.

Asimismo, han indicado que CSIF "llevó la iniciativa de que el día 17 de diciembre no era el mejor día para celebrar una mesa de negociación, a tres días de unas elecciones generales". "Somos partícipes de la decisión única y exclusivamente por el respeto absoluto a las elecciones, pues el sindicato tiene un carácter absolutamente independiente".

CSIF ha dejado claro, no obstante, que "el hecho de que se posponga la mesa no reduce nuestras expectativas ni nuestras intenciones de convocar movilizaciones o acciones reivindicativas que supongan recuperar derechos".

Este sindicato ha recordado que en la Mesa General se debe abordar el calendario de recuperación de derechos, abordar las pagas extra, acción social, ocupación de vacantes y una oferta de empleo público acorde a los servicios públicos.

Por su parte, fuentes del Área Pública de CCOO-A se han mostrado contrarias a ese aplazamiento de la reunión y consideran que "no es lógico que se aplace cuando la recuperación ya se está dando en otras comunidades autónomas".

Por ello, quieren dar un "toque de atención", toda vez que "salvo Andalucía y Castilla-La Mancha, en todos los sitios se está avanzando en la recuperación de derechos, y Andalucía lo debe hacer también".

"Queremos que Andalucía al menos se sitúa al nivel del resto de comunidades en materia de recuperación de derechos", han aseverado a Europa Press.

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A han valorado que se haya aplazado la Mesa General a una fecha posterior a las elecciones, toda vez que consideran que "a cuatro días de las elecciones, lo que vayan a darle a los trabajadores públicos da igual que se acuerde el 17 de diciembre que en enero".

"No queremos que se mezcle la acción sindical en medio de un proceso electoral", han añadido las fuentes de UGT, quienes han apuntado que "si hubiera sido en septiembre, octubre o noviembre, cuando UGT pidió que se devolvieran los derechos perdidos, no nos hubiera gustado el aplazamiento, pero finalmente, cuando se convoca a cuatro días de las elecciones, me da igual que sea el 17 o el 22", aunque han indicado que prefieren que "no sea antes para que nos se mezcle los sindical con lo político o electoral; los sindicatos deben estar al margen de la política".

Han precisado que la Junta es la que ha planteado el aplazamiento y han apuntado que "en julio de este año firmamos un acuerdo con la presidenta de la Junta para recuperar derechos perdidos desde 2010, y pedimos desde el 15 de julio que se pusieran en valor esa recuperación de derechos, pero con un calendario real, que tiene que ser efectivo".

"Me da igual que sea la mesa general este jueves o el 21 de diciembre, pues no se va a recuperar nada hasta el nuevo año", han añadido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.