Foro no ha logrado que se apruebe su proyecto presupuestario en la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles pese a haber aceptado la mayoría de enmiendas del resto de grupos municipales, excepto del PP. En concreto, Foro votó a favor, mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra y el resto de grupos, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En este sentido, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha explicado que se han incorporado al dictamen de presupuestos un total de 30 enmiendas (IU 7, PSOE 17, Foro 2, C's 1 y XSP 3) de las 71 presentadas, que suman algo más de cuatro millones de euros. Falta aún un informe técnico en el que se vea si todas las enmiendas referentes a la Fundación Municipal de Cultura pueden incorporarse, al superarse la regla de techo de este organismo público.

Braña ha precisado que, salvo en el caso del PP, Foro había apoyado la mayoría de las enmiendas de los grupos en aras a que hubiera un presupuesto en 2016, aunque no todas ellas fueron finalmente incorporadas. Es por ello, que ha dicho comprender la abstención como posicionamiento político, pero no así el voto en contra de PSOE e IU, para acto seguido dejar claro que "sobrevivirán" a una nueva prórroga presupuestaria si se da el caso.

Eso sí, ha advertido que esta ralentizará el funcionamiento del Ayuntamiento hasta dos o tres meses de media, "con lo que ello supone", ha insistido. El dictamen deberá ahora llevarse al Pleno Extraordinario de Presupuestos del próximo día 21, donde necesitará mayoría para no ir a prórroga presupuestaria. En caso de empate, Braña ha señalado que valdría el voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro).

Así las cosas, el PSOE e IU ya han anunciado su intención de votar de nuevo en contra en el Pleno, mientras que Xixón Sí Puede ha avanzado que "nunca" votarán a favor, aunque si lo hacen en contra o se abstienen se decidirá en una asamblea ciudadana.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, ya había indicado hace días que su voto se movería entre la abstención o en contra. Tan solo quedaría ver si cambia de opinión el PP, que con sus tres concejales podría ser el apoyo que necesite Foro si finalmente XSP se abstiene.

Escuela infantil para el llano

En cuanto a las enmiendas incorporadas, del PSOE destacan un millón de euros para planes de empleo, 586.000 euros para vuelta a los convenios nominativos, 207.5000 para ayudas para entidades sin ánimo de lucro para inserción laboral, 44.000 euros para reforzar la limpieza de la zona Oeste, 50.000 euros para un estudio de una escuela infantil en el Llano, 25.000 euros para un plan de usos para Nuevo Gijón y 500.000 para la remodelación de la calle Río Eo.

Respecto a XSP, están admitidas 15.000 para la creación gráfica, 164.000 para la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con destino a Campa Torres, Termas Romanas, microferia libro y otras cuestiones culturales y 18.000 euros para el Plan de Usos de Tabacalera.

Referente a IU, finalmente las ocho enmiendas aceptadas suman más de 800.000 euros, que se quitan de la aportación a Divertia (-513.000 euros). Entre estas, se ha admitido un plan agrario, 128.000 más para Cooperación Internacional para llegar al 0,7 del presupuesto del Ayuntamiento, 200.000 euros para la Memoria Histórica, 15.000 euros de más para fondos de libros en bibliotecas y 100.000 euros becas al transporte y material de estudio para universitarios.

De Ciudadanos, aunque Foro había apoyado más, solo fue incorporada una, referente a una partida de 26.000 euros para subvenciones para entidades sin ánimo lucro relacionadas con el Medio Ambiente.

En el caso del PP, no se admitió por Intervención una de las nueve enmiendas presentadas, mientras que tres de ellas tuvieron que ir a Junta de Gobierno y no fueron aceptadas. Del resto, cinco, Foro votó en contra porque no especifica el destino de los 715.500 euros que quería para aumentar la inversión en la ciudad.

También fueron aprobadas por unanimidad las dos enmiendas presentadas por Foro, una para incrementar la partida en 135.300 euros para el proyecto de rehabilitación del grupo viviendas Monte Areo de Montiana, declarado barrio degradado, y otra de 155.000 euros para la licitación de las obras de mejora de las medianeras en la avenida de Portugal y carretera Vizcaína.

Rechazo al presupuesto

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha defendido el voto en contra de su formación porque aunque muchas enmiendas fueron aceptadas el conjunto apenas varía y no lo convierte "en algo digno" de que sea aprobado. "No deja de ser un pequeño parche a un gran problema, que es un presupuesto mal elaborado", ha recalcado, para destacar que es mejor ir a una prórroga presupuestaria.

Por parte de XSP, el edil Orlando Fernández, ha dejado claro que "nunca van a votar que sí" a un presupuesto que va en contra de su proyecto político, que es, además, continuista y va arrastrando la forma de ser de gobiernos anteriores socialistas. Se ha quejado, especialmente, de que no se aceptara a trámite su enmienda para rebajar el sueldo de los concejales, a lo que ha indicado que es muy importante porque es "una linea roja" de su programa electoral.

Por parte de IU, la edil Ana Castaño se ha mantenido firme en el voto en contra de su Grupo Municipal al proyecto presupuestario al entender que, pese a las enmiendas aceptadas, no responde a las necesidades sociales de la ciudad, ni a la mayoría social salida de las urnas en los pasados comicios locales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.