El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reafirmado este miércoles en Huesca el compromiso que previamente había adquirido con el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, tras tomar posesión de su cargo al frente del Ejecutivo aragonés, para reactivar la Plataforma Logística e Industrial de la capital altoaragonesa (Plhus) y el Parque Tecnológico Walqa.

En su visita a Huesca, Lambán ha reiterado su satisfacción por la inversión anunciada por un grupo español en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), "lo que demuestra que estamos invirtiendo una tendencia con la logística en Plaza, reactivándola y sacándola de la paralización de estos últimos cuatro años".

En su opinión, la logística debe ser uno de los vectores básicos del desarrollo económico de Aragón de los próximos años, por lo que su objetivo es que toda la Comunidad autónoma se convierta en una gran plataforma logística, desde Platea a Plaza, pasando por Plhus y Walqa.

Así, Lambán ha considerado que Plhus, como Plaza en Zaragoza o Platea en Teruel, se debería beneficiar de un abaratamiento del suelo para que, sumado a los efectos de la reactivación económica, resulte más fácil su venta. Para Walqa, ha apostado por alcanzar una sintonía entre el parque tecnológico y la Universidad de Zaragoza.

El presidente ha remarcado su compromiso de no autorizar que se impartan ciertos grados en la universidad privada si eso interfiere en los campos de la pública en Huesca y Teruel y se ha declarado defensor absoluto de la política municipal y del gobierno local, al afirmar que el futuro de Aragón debe basarse en dos cuestiones fundamentales, la estructura autonómica y el gobierno local.

"un alcalde exiliado en el pignatelli"

En este sentido, Lamban ha resaltado que "el futuro de la Comunidad tiene que apoyarse sobre dos pilares fundamentales, uno de ellos es la propia estructura autonómica y otro, el más importante de todos, el gobierno local, el mundo local, los ayuntamientos".

Ha comentado que "no es que recuerde vagamente una sensibilidad municipal que pude tener en otros tiempos, es que, a veces, me considero una especie de alcalde exiliado al Pignatelli".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que "como ayuntamiento de capital de provincia queremos estar presentes en las decisiones sobre planificación de política regional que el Gobierno de Aragón adopte en el marco de sus competencias, tanto de infraestructuras, universitarias, económicas, de desarrollo o de cultura, es decir, Huesca quiere contar como capital de provincia en la planificación regional".

En su visita este miércoles a la capital altoaragonesa, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Huesca, para después reunirse con el equipo de gobierno.

Consulta aquí más noticias de Huesca.