La Junta de Andalucía ha informado de que las obras del centro de salud Expasión Norte de Jaén "están finalizadas" y ha solicitado al Ayuntamiento que "agilice las actuaciones que le corresponden en la ejecución de urbanización y servicios públicos municipales imprescindibles para su puesta en marcha".

Así lo ha señalado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, después de visitar este miércoles los trabajos en el centro del Bulevar de la capital. Ha añadido que desde la Delegación se ha pedido por escrito al Consistorio "en tres ocasiones en lo que va de año la actuación urgente" para urbanizar la calle Cataluña.

"La falta de respuesta del Ayuntamiento de Jaén nos ha obligado a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo", ha explicado Vega. De este modo, ha anunciado que durante las próximas semanas se van a llevar a cabo las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones del centro.

Ha hecho hincapié en que es "imprescindible" la actuación municipal para la acometida de saneamiento y el acceso principal por la calle Cataluña. De hecho, "el centro no podrá ponerse en funcionamiento mientras que la Administración local no urbanice este área, que incluye el proyecto de intervención arqueológica previa".

La delegada ha recordado que las nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital. Con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada y albergarán también la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

La cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

Sus dependencias incluyen, igualmente, salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur permitirá que el espacio donde está ahora, en el centro de salud Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que quedan libres. El nuevo centro de salud, que supondrá una inversión de ocho millones de euros, será el octavo de Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital, y se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

De este último procederá la mayoría de las 25.000 personas que serán usuarios del nuevo centro de Expansión Norte, aunque a él también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas. Esta circunstancia favorecerá la redistribución de la población entre todos ellos y permitirá una atención con una mayor calidad asistencial, según ha concluido Vega.

Consulta aquí más noticias de Jaén.