Lorca ha estrenado este miércoles la Unidad Canina de la Policía Local, una de las primeras de la Región, que estará compuesta por un agente municipal, la pastora alemana 'Alma' de dos años y un vehículo adaptado para su transporte.

En la presentación, el alcalde Francisco Jódar, acompañado de la concejal de Seguridad, Belén Pérez, ha destacado que el objetivo principal de esta nueva unidad, que ha hecho su primera demostración en Lorca en la Plaza de España, es "colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en prevención del tráfico de drogas en el municipio".

De hecho, contar con una Unidad Canina "permite mejorar la eficiencia en el servicio de seguridad, potenciando las iniciativas destinadas a la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente para evitar la venta al menudeo en eventos de acumulación de personas, a la vez que ayuda de manera firme a luchar contra la delincuencia, principalmente en los controles preventivos de seguridad ciudadana, al tiempo que permitirá informar a los más jóvenes de los recursos policiales que existen para prevenir los delitos contra la salud pública como es la venta de estupefacientes".

El primer edil ha subrayado que la nueva Unidad Canina, que se integrará en la Unidad de Seguridad Ciudadana Bravo de la Policía Local, convierte a Lorca "en uno de los pocos municipios de la Región que tienen en la actualidad una unidad de esta naturaleza, que tanto beneficia a la población".

Será posible gracias, entre otras personas, al agente Rubén Valcárcel, responsable del cuidado de la perra policía, que estará a sus órdenes, tras haber sido entrenada durante el último año y medio por el instructor militar cabo 1º Ricardo Hernández, jefe de Servicios del Acuartelamiento de Santa Bárbara.

Jódar ha explicado que "hoy damos complimiento a otro de los compromisos que adquirimos en mayo con los lorquinos" y ha recordado que desde que inició su mandato como alcalde "el Gobierno municipal trabaja de manera constante para aumentar los medios de la Policía Local con el fin de mejorar el gran servicio que ofrece a la población, puesto que la labor desarrollada por los agentes incide de manera directa en la seguridad de los lorquinos".

De hecho, ha recalcado, en los últimos años "se han creado grupos operativos más eficientes, se les ha dotado de mejores recursos e infraestructuras para desarrollar sus servicios y se ha incidido en la formación como cauce de mejora de la Policía Local".

'Alma', la perra policía de Unidad Canina de Lorca, ha participado ya en varias jornadas de entrenamiento en Murcia, Cieza, Librilla, Jaén o Alicante, además de en el Campeonato Olímpico de Huelva k9 donde quedó en sexto lugar.

Se trata de una can perfectamente preparada para tareas como la búsqueda de narcóticos en equipajes, en personas o en vehículos. Su participación en distintos dispositivos policiales o en controles ordinarios permitirá luchar de manera óptima contra el tráfico de drogas, mejorando los servicios y estableciéndose como un medio coactivo en la lucha contra la delincuencia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.