La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha reducido un año más las nuevas tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para 2016, tras decidir aplicar la variación del IPC del -0,8 por ciento, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad, igual que hizo el año pasado, lo que supone que la tarifa de seguridad vuelve a descender por tercer año consecutivo desde 2013.

En una nota, la Consejería ha explicado que el próximo 2 de enero de 2016, y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 241 de 15 de diciembre de 2015, entrarán en vigor las nuevas tarifas de Inspección Técnica de Vehículos en la comunidad autónoma andaluza.

Por su parte, la segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera será gratuita, siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario, se devengará la tarifa completa que corresponda.

De igual manera, la tercera y sucesivas inspecciones motivadas por el rechazo de las anteriores, si se llevan a cabo dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, también bajarán de precio.

Bajan igualmente las tarifas por la comprobación de emisiones contaminantes a aquellos vehículos que les resulte de aplicación según la normativa vigente. Así, será de 3,43 euros para vehículos de motor a gasolina; 7,61 euros para vehículos ligeros con motor diésel; 15,90 euros para los vehículos pesados con motor diésel y 9,41 euros por la prueba de ruido fundamentalmente en ciclomotores y motocicletas.

Asimismo, y con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento de los usuarios con la ITV y con ello colaborar en la mejora de la seguridad vial, se mantiene la bonificación del diez por ciento para aquellos vehículos que pasen la inspección o reserven cita en plazo y el incremento del 12 por ciento para aquellos que se retrasen más de un mes en pasar o solicitar la ITV.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el precio de la tasa de tráfico será en 2016 igual que en 2015, es decir, 3,90 euros, la inspección de un turismo de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos que acuda a la ITV o la solicite en plazo costará 29,49 euros en 2016, frente a los 30,04 euros de 2015.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.