450 obreros trabajan día y noche para que el AVE llegue este año

  • Trabajan en turnos, durante las 24 horas del día, fines de semana incluidos.
  • Tiene que estar todo listo en navidades, para cumplir la promesa del Gobierno. Aún no hay fecha.
  • Hay cinco obras abiertas: colocación de vías, electrificación, señalización, comunicaciones...
Trabajos en la línea del AVE, a la altura de Viana de Cega
Trabajos en la línea del AVE, a la altura de Viana de Cega
PABLO ELÍAS
Trabajos en la línea del AVE, a la altura de Viana de Cega

Las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, hay gente trabajando para que el AVE llegue antes de que termine el año 2007, en superficie. Desde Valdestillas a Valladolid capital se están desarrollando al mismo tiempo cinco obras distintas en las que cada día van a trabajar 450 personas.

Sólo quedan cinco meses para que se cumpla el plazo que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «En navidades, los vallisoletanos podrán venir desde Madrid en AVE», dijo en un mitin en el mes de mayo y lo han ratificado después altos cargos del Ministerio de Fomento.

Desde la dirección de la obra aseguraron a 20 minutos que no hay fecha concreta, pero tampoco tienen dudas de que llegará a tiempo. Para ello, todas las obras se desarrollan sin descanso, día y noche, siete días a la semana hasta que terminen.

Otros expertos en obras públicas cuestionan el plazo ya que consideran que queda demasiado trabajo como para tenerlo listo en cinco meses. «El hormigón es el hormigón y tiene que fraguar», aseguran.

Qué están haciendo

Valdestillas-Duero: Un tramo de 11,5 km. Están terminando de explanar todo el terreno y a partir de agosto colocarán las vías. Al terminar, instalarán señales y los dispositivos de seguridad. Incluye un cambiador de anchos para que a partir de allí puedan circular trenes AVE especiales por vías de ancho normal. Ya está hecho.

Duero-Valladolid: 5,4 km. Hacen una sola vía por la que circularán los trenes AVE hasta la estación del Campo Grande. Llega en superficie.

Las vías llegan hasta la estación

Los trabajos de la alta velocidad se han centrado este fin de semana en la estación del Campo Grande, que estuvo cortada desde el viernes por la noche hasta el sábado a mediodía.

Esto obligó a desplazar en autobús desde Cabezón y Viana a cientos de pasajeros, que salían o venían a la capital y también a los que proseguían su viaje en ambas direcciones.

El domingo continuaron los trabajos, aunque afectó a menos a los horarios ferroviarios. Con esta obra ya se han colocado las vías y las traviesas en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento