Medio millón de personas mayores se beneficia de los talleres y actividades organizados en los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía, según ha destacado este miércoles la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, durante una visita al centro 'Fuensanta-Cañero' de Córdoba capital, de titularidad de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha visitado las instalaciones de este centro y ha mantenido un encuentro con las personas usuarias, los profesionales y la junta directiva del CPA, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y de la delegada territorial del ramo, María de los Ángeles Luna.

Al respecto, la consejera ha explicado que "los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

Durante su recorrido por las instalaciones, Sánchez Rubio ha recordado "el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, siendo un activo importante del presente y también son parte fundamental del futuro".

Según ha señalado la consejera, las personas mayores "ya no son ese elemento pasivo y casi olvidado del pasado", dado que "su actividad, energía y compromiso han conseguido que las relaciones intergeneracionales ya no sean una excepcionalidad, siendo sostén de muchas familias y artífices de la conciliación laboral de sus hijos e hijas y salvaguardas de sus nietos y nietos", ha valorado.

El Centro de Participación Activa 'Fuensanta-Cañero' es uno de los 27 que hay en la provincia cordobesa, donde hay más de 57.400 personas asociadas. El centro 'Fuensanta-Cañero' cuenta con cerca de 8.000 personas asociadas, según ha comentado la consejera, de las que el 55% son mujeres y el 45% hombres.

Fomentar actividad

En la visita, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha conocido los numerosos servicios que se ofrecen en el centro, así como talleres lúdicos y formativos, todos ellos organizados con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores.

Concretamente, durante el curso 2014-2015, se han realizado, entre otras actividades, talleres de gimnasia, informática, teatro, pintura, yoga... con más de mil personas matriculadas.

Asimismo, el CPA participa en el programa 'Recapacicla', programa en el que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en el programa 'Conoce Tu Tierra', en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.