Un estudio de Línea Directa Aseguradora, que, entre otras fuentes, emplea datos sectoriales de la patronal UNESPA, señala que aunque la media de accidentalidad en el Hogar en España es de un 33,2%, la frecuencia de incidentes varía mucho de una comunidad a otra. Así, el Principado de Asturias también se sitúa por debajo de la media nacional, con un 29%.

Mientras Extremadura (48,7%), Madrid (43,8%) y Andalucía (40,4%) son las regiones que más accidentes domésticos registran, Cantabria, La Rioja y Canarias son las que menos siniestros declaran, con medias que no llegan al 24%.

Por su parte, la cuantía media de los siniestros en el Hogar en España es, según datos de ICEA y UNESPA, de unos 373 euros, aunque también se registran variaciones importantes entre unas regiones y otras. Extremadura (232 euros), Andalucía (290 euros) y Asturias (296 euros) son las comunidades con siniestros de menos gravedad. Por su parte, Cantabria, Baleares y País Vasco son los territorios con siniestros más costosos, con unos importes medios de 531, 480 y 395 euros respectivamente.

Los motivos son muy variados y, según el informe, van desde el tipo de construcción de cada comunidad hasta el precio medio de la mano de obra en cada territorio, pasando por razones tan diferentes como la climatología, el nivel de aseguramiento o el poder adquisitivo.

La División de Hogar de Línea Directa también ha querido testar el grado de conocimiento de los españoles sobre sus seguros de Hogar, para lo que ha analizado la opinión de 1.200 personas de toda la geografía nacional con vivienda en propiedad.

De esta encuesta se desprende que, pese a que el seguro de Hogar protege la principal inversión de los españoles, aún existe un gran desconocimiento sobre este producto.

No en vano, más de 10 millones de propietarios, 200.000 en el caso de los asturianos, ignoran la cantidad por la que tienen aseguradas sus casas, y 13 millones desconocen las coberturas incluidas en sus pólizas, una cifra que en el Principado alcanza los 221.000.

Además, en España 8,4 millones de casas no tienen ninguna clase de seguro y otros 3 millones no saben con qué compañía tienen contratado su póliza de Hogar. En concreto, en Asturias 100.000 propietarios no identifican con qué empresa han firmado este tipo de seguro, un dato muy llamativo si se compara con el grado de conocimiento que existe sobre el seguro de Autos, pese a que éste protege un bien de mucho menos valor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.