El coordinador regional del Plan Infoex, Rafael Martínez Hernández, ha defendido la "buena gestión" realizada por el dispositivo puesto en marcha para la extinción del incendio en la Sierra de Gata del pasado verano.

Asimismo, ha rechazado alusiones de la oposición en la comunidad relativas a que dicha gestión pudo no haber sido la correcta, en tanto que "es muy fácil decirlo" cuando "no" quien lo plantea "no" está sobre el terreno en el momento del suceso.

Tras reconocer que "todo es manifiestamente mejorable", ha incidido en cualquier caso en que "evidentemente (el dispositivo para la extinción del citado incendio) ha funcionado muy bien". "Demasiado bien salimos parados", ha subrayado.

"Hombre, todo es manifiestamente mejorable pero evidentemente ha funcionado muy bien, muy bien porque primero porque el incendio al final acabó apagándose y no hubo ningún tipo de incidencia desde el punto de vista de personas", ha espetado, al tiempo que ha añadido que "hubo algunos incendios en algunas propiedades pero fue inevitable porque el incendio fue de unas magnitudes" importantes, ha explicado.

Sobre que la oposición venga defendiendo que no se actuó correctamente en la gestión de la extinción del fuego, ha señalado que eso "es muy fácil decirlo cuando tú no estás allí".

"En el momento que tú estás allí y organizas a un colectivo tan grande y eres capaz poco a poco de ir dominando un incendio de esas magnitudes pues hay que saber y hay que estar allí y decir que evidentemente ha sido buena la gestión", ha concluido.

CAUSA

A su vez, el coordinador regional del Infoex Miguel Ángel Cotallo, mando en el caso de la extinción del citado incendio, sobre el informe de determinación de la causa del fuego en Gata, ha señalado que "las hipótesis apuntan casi enteramente a la intencionalidad y la fase de averiguar quién es la persona causante es ya de carácter casi estrictamente policial", ha dicho.

"Las hipótesis apuntan a una cosa o a otra y aquí la hipótesis que tiene mayor carga es la que apunta a la intencionalidad con mucha diferencia de otras", ha reiterado.

De este modo se han pronunciado ambos miembros del Infoex en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer este miércoles ante la Comisión No Permanente de Investigación sobre el Incendio en Sierra de Gata que se desarrolla en la Asamblea de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.