El comisario de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo, ha asegurado este miércoles, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, que en la ciudad portuaria los puntos negros de venta de droga tienen "una vida efímera", ya que duran un mes y medio.

Del Olmo ha afirmado que las investigaciones que se están realizando por parte de la Comisaría en tráfico de droga "son excelentes" y ha recordado que cuando llegó a Cartagena hace un año se marcó como objetivo erradicar los puntos negros de venta de droga lo más rápido posible.

Según ha dicho, este tipo de operaciones repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que "al erradicar un punto de venta de droga se devuelve el barrio a los ciudadanos y tiene un papel más allá de la investigación policial y ese es el de contribuir a mejorar la seguridad".

Para el comisario, éste ha sido "un año duro", que ha acabado con la muerte de dos compañeros en Kabul. Además de eso, Del Olmo considera que la Región de Murcia es una de las comunidades "más seguras" de España y que está percibiendo que el cartagenero se siente seguro. "Ya ha empezado la campaña de invierno y hay una enorme afluencia en los comercios", ha añadido.

Aparte, piensa que los 300 policías nacionales que integran el Cuerpo en Cartagena "están para ir a jugar la 'Champion' y ganarla" y ha afirmado que los resultados que están obteniendo "son excelentes. Tenemos más dotación que algunas comisarías provinciales y me siento muy orgulloso de todos los miembros".

Sobre la presencia en los últimos días de más policías armados patrullando la ciudad, Del Olmo ha querido restarle importancia. Según ha explicado, se debe a un procedimiento para reforzar la sensación de seguridad, "ahora no hay objetivos específicos, pero sí hay una amenaza global y una de las políticas es la prevención". El comisario ha aclarado que al desarrollar este tipo de programas se evita que se produzcan delitos; "no podemos bajar la guardia".

En este sentido, Del Olmo se ha mostrado preocupado ante la delincuencia que generan los grupos organizados, como la producida en las últimas semanas ante la explosión de cajeros de la ciudad portuaria. "En Cartagena no estábamos acostumbrados a este tipo de procedimientos, estamos detrás de ellos y en breve esperamos tener buenas noticias", ha señalado.

Por otro lado, el comisario ha abordado el tema de la competencia territorial que comparten con la Guardia Civil. Ha recordado que eso ha de partir de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Si por parte de ellos deciden modificar las competencias, cumpliremos órdenes. Tenemos una gran coordinación con la Guardia Civil", ha apuntado, al tiempo que ha instado a no preocuparse por el número de efectivos en caso de que se aumenten sus competencias territoriales.

Por último, sobre el aumento de delitos a través de Internet, el comisario ha señalado que estas tecnologías tienen tanto riesgos como ventajas. Algunos de los problemas que se generan son por las identidades falsas que se pueden adoptar o facilitar los números de cuenta.

No obstante, ha dicho que Internet también puede ser un medio muy seguro "es mucho más seguro si adoptamos conductas de seguridad y no cometemos errores y si es así es un recurso extraordinario".

El comisario ha declinado hacer declaraciones sobre el caso 'Cala Cortina' por "respeto a las familias" y porque ahora mismo está pendiente de resolución judicial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.