Un total de 14.414 nuevas empresas se han creado en los primeros once meses de 2015 en Andalucía, un 0,4 por ciento más que en el mismo plazo el pasado año, lo que supone una cifra similar este año en relación con el año pasado, según el Estudio sobre Demografía Empresarial 2015 publicado por 'Informa D&B', (compañía de Cesce), que precisa que los datos para el conjunto del país bajan un uno por ciento es ese periodo.

Según indica Informa D&B en una nota, en noviembre, las constituciones suben un cuatro por ciento en la comunidad andaluza, hasta 1.284, mientras que la media española se incrementa un seis por ciento. Comercio, con 279, y Construcción, con 260, son los sectores donde más empresas nacen este mes en la comunidad. Por provincias, Málaga, con 410, y Sevilla, con 314, son las que más alcanzan.

La inversión de capital acumulada en Andalucía asciende a casi 682 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2014, lo que supone un mejor comportamiento que el nacional, donde el dinero destinado a crear empresas se recorta en un nueve por ciento. En noviembre sin embargo la Comunidad registra un descenso del 48 por ciento en el capital invertido respecto al mismo mes el año anterior.

En ambos periodos Andalucía es la tercera comunidad donde más empresas se crean. Por delante figura Madrid, con 18.061 nuevas sociedades en lo que llevamos de año y 1.702 en noviembre. La siguiente es Cataluña, con 17.032 y 1.541 respectivamente. De esta forma, entre las tres representan el 58 por ciento del total nacional desde enero.

La comunidad con el mayor incremento en el capital invertido acumulado es País Vasco, con un 399 por ciento más que en 2014, para ser la segunda que más suma en estos once meses, 858 millones de euros.

Por delante figura Madrid, con casi 2.000 millones de euros de inversión, aunque es la que más retrocede en valor absoluto respecto al año pasado cuando eran cerca de 3.800 millones de euros. La comunidad madrileña ocupa también la primera posición en noviembre, alcanzando 596 millones de euros, un descenso del 37 por ciento.

Datos generales

Desde enero se han registrado 86.001 nuevas empresas en España, un uno por ciento menos que en el mismo periodo el pasado año, aunque en noviembre las cifras crecen ligeramente respecto al año pasado, un seis por ciento más, contabilizando 7.778 constituciones.

Los datos de capital invertido empeoran en mayor medida. En lo que llevamos de año se han desembolsado 6.234 millones de euros, un nueve por ciento menos que el año anterior, y durante noviembre las cifras caen un 10 por ciento, hasta 1.101 millones de euros, a pesar de ser el segundo mes con mayor inversión del año tras el de enero.

Por lo que respecta a la alta tecnología, desde enero, el número de nuevas empresas se ha reducido un 12 por ciento, para quedar en 4.143, y la inversión un 32 por ciento, de 101 a 68 millones de euros. El 82 por ciento de las sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Las compañías tecnológicas constituidas en noviembre, 374, suponen el cinco por ciento del total.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.