El TC ampara a una periodista a la que le negaron el habeas corpus tras ser detenida

  • Fue detenida por la Policía Nacional por resistencia a la autoridad.
  • Los hechos ocurrieron en abril de 2006 en la calle Feria.
  • Fue asistida en un centro de salud de contusión en el brazo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido el amparo reclamado por L.P.G., periodista de una ONG, ya que considera que se le vulneró su derecho a la libertad cuando el Juzgado de Guardia de Sevilla le denegó el procedimiento del habeas corpus, tras ser detenida por la Policía Nacional por resistencia a la autoridad.

Los hechos ocurrieron entre las 0.15 h y las 2.10 del 5 de abril de 2006 cuando la periodista fue detenida junto a otra persona en la calle Feria por una presunta comisión de delitos de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, "al haber obstaculizado la labor profesional de estos cuando identificaban a un extranjero".

La sentencia dice que la detención en las dependencias policiales se prolongó más allá del tiempo necesario para esclarecer lo ocurrido. Según consta en el atestado policial, a las 12 h del 5 de abril, se dieron por finalizadas las diligencias. No obstante, a la detenida, que tuvo que ser asistida en un centro de salud de contusión con erosiones en el brazo derecho, se le comunicó que pasaría a disposición judicial el día siguiente. Por este motivo, el letrado de L.P.G. solicitó el procedimiento de habeas corpus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento