Más de 8.800 agentes velarán por la seguridad en la Comunitat, 300 más que en 2011 por la alerta yihadista

Más de 8.800 agentes, entre Guardias Civiles, Policía Local y Policía Nacional, velarán este domingo por la seguridad de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento en 300 agentes más que en los pasados comicios de 2011 por la alerta yihadista.

Más de 8.800 agentes, entre Guardias Civiles, Policía Local y Policía Nacional, velarán este domingo por la seguridad de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento en 300 agentes más que en los pasados comicios de 2011 por la alerta yihadista.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras presidir este martes la Junta Autonómica de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad que se desplegará este domingo, día de las elecciones generales, y que contará con más de 8.800 agentes.

En concreto, el dispositivo estará compuesto por 1.300 guardias civiles, alrededor de 3.000 policías nacionales y unos 1.500 policías locales, ha detallado Moragues, quien ha indicado que el número de agentes se ha incrementado en alrededor de 300 agentes más dado que España "está en alerta 4 de atentado yihadista".

No obstante, Moragues ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y normalidad", al tiempo que ha destacado la "efectividad" y la "rápida respuesta" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según ha indicado, el objetivo de este dispositivo es garantizar que todos los valencianos "puedan ejercer libre y pacíficamente su derecho al voto y efectivamente el domingo sea la fiesta de la democracia", ha afirmado el delegado del Gobierno en la Comunitat.

De este modo, ha apuntado que en cada colegio electoral habrá un agente de la policía que velará por esa seguridad y para comunicar cualquier tipo de incidencia a través de unas aplicaciones informáticas o bien al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) o a un punto de consulta periférico que estará ubicado tanto en la delegación como en la subdelegación del Gobierno de la Comunitat.

Infraestructuras críticas y los lugares estratégicos

El delegado de Gobierno ha destacado la coordinación de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que los valencianos ejerzan su derecho a voto en un día sin incidentes. "Desde la coordinación y el trabajo conjunto se vigilará y protegerá las infraestructuras críticas y los lugares estratégicos como sedes de partidos, colegios electorales", ha indicado.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado la Instrucción del Gobierno sobre la coordinación de seguridad con motivo de la celebración de elecciones generales dividida en dos fases. Una primera, activa desde del día 4 de diciembre hasta la finalización de la campaña electoral el día 18 de diciembre a las 24:00 horas, que consta del diseño y planificación de los dispositivos y del establecimiento de los mecanismos de coordinación adecuados para el desarrollo normal de mítines, actos de campaña y otros relacionados con las elecciones generales.

Por otra parte, la segunda fase se activará desde las 00:00 horas del día 19 de diciembre hasta las 9:00 horas del día 21 de diciembre, cuando se reforzarán los dispositivos de seguridad establecidos por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil con motivo de los comicios y se intensificará la vigilancia de las redes sociales con el fin de "detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones".

Asimismo, se activarán dispositivos de seguridad en las sedes de los colegios electorales y sus inmediaciones para asegurar "el libre ejercicio del derecho al voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento