Prácticamente concluidas las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla que evitarán inundaciones en Écija

Las lluvias de los últimos días han permitido constatar que el agua del cauce ya discurre con normalidad por la nueva estructura
José Fiscal y David García Ostos, en las obras de encauzamiento del Argamasilla
José Fiscal y David García Ostos, en las obras de encauzamiento del Argamasilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
José Fiscal y David García Ostos, en las obras de encauzamiento del Argamasilla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha supervisado este lunes junto al alcalde de Écija (Sevilla), David García Ostos, las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, "imprescindibles" para proteger a la población de las riadas que con frecuencia ocasionan las intensas lluvias y que se encuentran prácticamente concluidas, con un porcentaje de ejecución del 99 por ciento.

Fiscal ha asegurado que se trata de una infraestructura que está pensada para "garantizar la seguridad de las personas, las infraestructuras y los bienes de la población de Écija".

El encauzamiento del Argamasilla —y de cuatro arroyos más— ha sido una obra de una extraordinaria complejidad técnica. Está cofinanciada con la Unión Europea y ha contado con un plazo de realización de cinco años y una inversión superior a los 34 millones de euros, lo que refleja, según el consejero, las dimensiones de esta obra que se lleva a cabo para prevenir y evitar inundaciones en el casco urbano de la ciudad astigitana.

La infraestructura tiene una capacidad de desagüe de 278,6 metros cúbicos de agua por segundo y dispone de varios tramos, entre los que destaca el túnel, de más de un kilómetro, con dimensiones máximas de siete metros y medio de ancho y casi seis y medio de alto.

Los trabajos de encauzamiento del Argamasilla aliviarán hacia el río Genil los cauces de cinco arroyos y las aguas pluviales de los excesos del sistema de colectores unitarios de Écija. De hecho, según ha precisado el Ayuntamiento ecijano en una nota, el agua del arroyo ya discurre con normalidad por el nuevo encauzamiento.

El consejero espera que con su puesta en funcionamiento definitiva desaparezcan todos los problemas que originaban las crecidas de las aguas en esta localidad.

Por su parte, el alcalde ha indicado que "los ecijanos han visto en los últimos días que quedaban sólo algunos flecos, pero era por temas de seguridad, para hacer una serie de pruebas finales. Podemos decir ya que el encauzamiento está perfecto, lo que se ha podido incluso comprobar tras las pequeñas lluvias de los últimos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento