Murcia alcanza por primera vez las 40 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes

El Servicio Murciano de Salud ha superado los 300 trasplantes de órganos y tejidos cuando faltan dos semanas para finalizar el año
Donación de órganos
Donación de órganos
EUROPA PRESS/SESCAM
Donación de órganos

La Región de Murcia ha alcanzado por primera vez la tasa de 40 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes, reto que el conjunto nacional se marcó para el año 2020.

En lo que va de año, y cuando faltan dos semanas para cerrar 2015, se han realizado en los distintos centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) 307 trasplantes de órganos y tejidos, según datos del Equipo de Trasplantes del SMS.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha valorado estos datos y ha recordado que España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos por millón de habitantes. Durante los últimos años la tasa nacional de donaciones por millón de habitantes se ha situado entre las 34 y las 35.

Molina ha subrayado que "esto ha sido posible gracias a la solidaridad y generosidad de todos los donantes y de sus familias y al trabajo conjunto de donantes, familiares, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios".

Asimismo, el director general ha explicado que "ha sido clave continuar con las tareas de concienciación para sensibilizar sobre la importancia de la donación y la puesta en marcha de diferentes programas, como el de donación en asistolia".

En este sentido, ha destacado que, recientemente, la Comunidad se sumó al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, que impulsa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Más de 300

Trasplantes en 2015

La actividad de donación de órganos en la Región de Murcia ha pasado de 34 donaciones por millón de habitantes en el año 2014 a 40 donaciones por millón de habitantes en lo que va de año, lo que supone un incremento del 17 por ciento.

Así, desde el pasado mes de enero se han realizado un total de 60 extracciones multiorgánicas frente a las 50 de 2014. En total, se han practicado 307 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 54 fueron de hígado; 62 de riñón, cinco de ellos de donante vivo; 11 de corazón; dos de páncreas; 118 de médula ósea y 68 de córneas.

En 2014 en España se hicieron más de 4.300 trasplantes, de los que 299 tuvieron lugar en los hospitales de la Comunidad gracias a 50 donantes multiorgánicos.

En concreto, el pasado año se alcanzaron en la Región los 34 donantes por millón de habitantes, se practicaron 299 trasplantes, frente a los 274 de 2013, de los que 39 fueron de hígado; tres de páncreas; 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos; nueve de corazón; 126 de médula ósea y 68 de córneas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha indicado que "hay que seguir trabajando para disminuir la tasa de negativas familiares", que se sitúa próxima al 15 por ciento, y ha concluido felicitando a todas las personas que posibilitan que "la donación sea una realidad para mejorar la calidad de vida de quienes precisan un trasplante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento