AMP.- Los sindicatos exigen la derogación de la reforma laboral como "eje fundamental" de sus reclamaciones

Un salario mínimo interprofesional de 800 euros mensuales y una mejor financiación, son algunas de las 10 propuestas que plantean tras las elecciones generales
Presentación de reivindicaciones de sindicatos
Presentación de reivindicaciones de sindicatos
EUROPA PRESS
Presentación de reivindicaciones de sindicatos

Los cuatro principales sindicatos de Baleares; UGT, CCOO, STEI y USO, han presentado este lunes un manifiesto con las reclamaciones más "urgentes" que no deben quedar fuera de la agenda política del nuevo Gobierno resultante de las elecciones de este domingo, entre las que destaca la derogación de la reforma laboral, para dar paso a un nuevo marco normativo que devuelva "poder" a los trabajadores en las relaciones laborales con la empresa.

Así, en rueda de prensa, los representantes sindicales han hecho un llamada a la derogación de la reforma laboral como "eje fundamental" para la reversión de los situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores de este país.

Por su parte, secretario general de CCOO, José Luis García, ha puesto el acento en aumentar el salario mínimo interprofesional a 800 euros mensuales, ya que "mientras haya trabajadores en pobreza no saldremos de la crisis", ha advertido.

El impulso a las políticas sociales, entre las que destaca garantizar el derecho a la vivienda para todos, y la recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios, son otras de las reclamaciones apuntadas por García.

Desde USO, Juan Salamanca, ha reclamado a los nuevos gobernantes que deroguen la llamada 'Ley mordaza' ya que su aplicación "supone un auténtico recorte de derechos fundamentales que hay en la Constitución y un retroceso en las libertades públicas y en la forma de participación social y sindical", ha censurado.

La lucha contra el fraude y establecer un sistema fiscal progresivo y equitativo "para que pague el que más tiene", así como

incrementar la tributación del IRPF para las rentas más altas, son otras de las propuestas que se incluyen en el decálogo que han planteado ante la próximo cita electoral.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha insistido en la necesidad de revertir los derechos del ámbito de la sanidad y de educación que se han ido perdiendo en esta legislatura, y ha incidido en la conveniencia de establecer un Pacto en torno a la educación, una vez se haya derogado la Lomce.

"Tendría que haber un pacto político que preserve un concepto de educación para que vaya hacia la equidad, que reconozca el plurilingüismo y que haya políticas estatales que no pongan en peligro la identidad de los distintos territorios", ha añadido al respecto.

Por último, el representante de UGT, Alejandro Texias, ha matizado, no obstante, que si no se produce un cambio de Gobierno en Madrid tras el 20 de diciembre, no se llevará a cabo la derogación de la reforma laboral, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que los nuevos líderes políticos pongan el acento en aplicar medidas sociales para devolver los derechos a todos los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento