Cambia Logroño critica la "irresponsabilidad" del PP en el conflicto con las trabajadoras sociales

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha criticado este lunes la "irresponsabilidad" del equipo de Gobierno local en el conflicto que mantienen las trabajadoras sociales, que hoy mismo han iniciado una huelga indefinida reclamando más plantilla ante la "sobrecarga" de trabajo.

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha criticado este lunes la "irresponsabilidad" del equipo de Gobierno local en el conflicto que mantienen las trabajadoras sociales, que hoy mismo han iniciado una huelga indefinida reclamando más plantilla ante la "sobrecarga" de trabajo.

En rueda de prensa, el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, ha lamentado "la falta de diálogo y de respeto" del Ejecutivo municipal, al mismo tiempo que ha criticado "la mala gestión del PP en los servicios públicos, ejemplificado en este caso, en concreto, en la concejala de Familia Paloma Corres".

A su juicio, "que las trabajadoras sociales tengan que llegar a este punto demuestra que su situación es límite, llevan ocho años con la misma plantilla, pese al incremento de su trabajo por la crisis" y ha considerado "lamentable que la concejala, pese a ser requerida numerosas veces en comisiones y plenos, ha despachado la cuestión dando datos falsos o negando lo que ocurre".

Además, ha criticado también el uso "electoral" de esta situación, "presentaron un presupuesto falsamente social en el que afirmaban que subía la partida en estos gastos, pero la realidad luego es que la cantidad siempre es menor, porque nunca llega a ejecutarse en su totalidad".

"Dicen que la situación está controlada, con un trabajador más que se incorpora hoy, pero lo que no dicen es que, a final de año, se tienen que ir cinco contratadas por seis meses para valorar la depedencia", ha afirmado Peña, quien ha recordado igualmente que "las cuatro plazas incluidas en la OPE 2015 son para cubrir interinidades, no suponen incremento de plazas".

Se ha referido, por último, a la "exigencia formativa que demandan". "Dijo la alcaldesa en el pleno del soterramiento que somos ricos, pues si lo somos, que es utilice en lo que se debe", ha dicho el portavoz de Cambia, que ha mostrado el apoyo del Grupo a la huelga y el rechazo "a unos servicios mínimos firmados sin negociar".

Por su parte, la concejala Paz Manso de Zúñiga ha dado algunos datos como que las atenciones "se han multiplicado por un 108% con la crisis", en más de 102.700 personas "lo que supone una importante carga de trabajo y de funciones", con una ratio de 5.333 habitantes por trabajador social "cuando lo recomendable son 3.000".

A ello ha sumado que "estas trabajadoras abordan situaciones complicadas y se les dice que no a la formación, y cuando piden más recursos, la respuesta es la indiferencia y la falta de consideración, que dura ya una década y que ahora, solo se acrecienta aún más".

Igualmente, ha lamentado que, en las subcontratas de servicios sociales "no se esté aplicando el convenio colectivo" que debería haber entrado en vigor en enero pasado, algo que ha achacado "a las contrataciones a la baja, que impiden que se pueden aplicar subidas salariales".

Por último, la edil Nieves Solana ha criticado también que "después de estar reunidos con las trabajadoras sociales, nos comentan que sufren problemas como la imposibilidad de acogerse a derechos como la reducción horaria por cuidado de hijos o de mayores, porque no les ponen sustitutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento