20D.- Delgado (Podemos): "Barbate sólo necesita voluntad política para salir de la emergencia social"

El número dos de Podemos al Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha defendido las potencialidades de la localidad gaditana de Barbate, que "sólo necesita voluntad política" para salir de la situación de "emergencia social" a la que ha sido "arrastrada" por el "abandono institucional al que la han sometido PP y PSOE".

El número dos de Podemos al Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha defendido las potencialidades de la localidad gaditana de Barbate, que "sólo necesita voluntad política" para salir de la situación de "emergencia social" a la que ha sido "arrastrada" por el "abandono institucional al que la han sometido PP y PSOE".

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha dicho que, con más de un 60 por ciento de tasa de paro, Barbate es "el máximo exponente del abandono institucional que ha sufrido la provincia de Cádiz". Por ello, "después de dos mayorías absolutas de PP y PSOE", ha considerado que dichos partidos "no pueden venir con el cuento de que tienen la fórmula mágica para la localidad".

Entre otras cuestiones, ha criticado que el Gobierno de Felipe González y el alcalde de aquel momento "prácticamente regalaron por dos pesetas a Defensa los terrenos de la Sierra del Retín". Después llegó el PP y "terminó de ponerle la puntilla dejando las arcas municipales en quiebra".

El candidato de Podemos también ha referido que fue "el pueblo prácticamente menos beneficiado de la Unión Europea con el acuerdo pesquero con Marruecos", a lo que se suma que "no ha habido una reestructuración del modelo productivo" ni "un verdadero plan de reactivación económica".

En este sentido, ha incidido en que se ha dejado en una situación de "abandono social" a un pueblo al que "se le ha cortado incluso la financiación del Estado" y que, "por falta de voluntad política", presenta "graves carencias" en materia sanitaria o de infraestructuras, pese a que estas últimas son "fundamentales para generar economía y empleo".

Turismo y energías renovables

Juan Antonio Delgado ha insistido en que lo que necesita Barbate es empleo y "la voluntad política que no ha habido hasta ahora", pues cuenta con recursos suficientes para el desarrollo de un "turismo sostenible" y ser una localidad de referencia en materia de energías renovables, que "son el futuro".

Al respecto, ha destacado que Podemos apuesta por "erradicar el 'impuesto al sol'", lo que permitiría que dicha localidad se convierta "en una mina de oro de las energías renovables" que, junto a un turismo sostenible, contribuirían a sacarla de la situación actual.

Además, ha apuntado que municipios que tienen una tasa de desempleo "muy elevada" pueden resultar "muy beneficiados" por la renta mínima garantizada que propone Podemos. En este sentido, ha aclarado que "no se trata de dar una limosna a la gente, sino de no dejarla tirada y de reactivar la economía, para lo que hace falta que el dinero fluya".

Finalmente, Delgado ha defendido, entre otras medidas, la elaboración de "un estudio económico para calcular cuánto dinero ha dejado de percibir Barbate por no tener los terrenos de la Sierra del Retín", los cuales recalca que han sido "regalados" sin que el municipio reciba "una compensación justa por esa servidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento