Clara Usón: "En el siglo XXI nadie está dispuesto a morir por sus ideales, pero sí a venderlos"

La escritora Clara Usón (Barcelona en 1961) considera que "en el siglo XXI nadie está dispuesto a morir por sus ideales, pero sí a venderlos". "El valor absoluto es el dinero porque cuanto más dinero tienen, más persona eres", asevera.
Clara Usón
Clara Usón
ELENA BLANCO
Clara Usón

La escritora Clara Usón (Barcelona en 1961) considera que "en el siglo XXI nadie está dispuesto a morir por sus ideales, pero sí a venderlos". "El valor absoluto es el dinero porque cuanto más dinero tienen, más persona eres", asevera.

La autora ha realizado estas manifestaciones en Valencia, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro 'Valor' (Seix Barral).

Una directora de sucursal de una caja en Sagunto (Valencia) que ha vendido preferentes; un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930, y un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segunda guerra mundial protagonizan la tres historias entrelazadas de esta obra.

Su nexo de unión es "la reflexión en torno a las diferentes, y contradictorias, acepciones del término valor, como coraje, como precio y como principio moral".

La historia tiene su origen en la investigación que puso en marcha la escritora sobre la vida de un antepasado y durante la cual se topó con el personaje de Fermín Galán, un héroe "casi mitológico", que encabezó una efímera revolución en los convulsos años 30 del siglo XX, ha explicado.

Lo que le llamó la atención a Usón fue la manera de morir del capitán, cuya dignidad y vanidad le llevó a comandar su propio pelotón de fusilamiento y morir gritando a favor de la República tras dar él mismo la orden de fuego.

A partir de ahí, la novelista comenzó a tejer "una novela en torno al valor". "Estoy convencida de que la historia se repite y ahora estamos también ante un fin de ciclo pero a diferencia de aquel momento pasado en el que había muchos fermines galán convencidos de sus ideales ahora parece que estamos acabados", comenta la escritora, que añade que su intención ha sido poner de relieve "los paralelismos entre las diferentes actitudes colectivas".

Ambientada en parte en la comunitat

Parte de la trama está ambientada en la Comunitat Valenciana, en concreto en Sagunto, donde trabaja la cajera que vende preferentes. La escritora explica que eligió esta localidad porque es un lugar que ha crecido en tamaño pero donde, antes, los responsables de una sucursal bancaria eran "respetados y alguien en quien confiar". Además, el capítulo final se desarrolla en un Benidorm en invierno, un escenario "distópico".

Clara Usón es autora también de 'La hija del Este', por la que fue la primera mujer en ganar el Premio de la Crítica. Al respecto, asegura: "Hay muchas mujeres que lo merecen, espero que a partir de ahora y este mismo año se lo den a otra, es un ejemplo palmario de machismo, de aquellos que crean el canon, que son siempre hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento