La superficie de producción agrícola ecológica crece un 20 por ciento con respecto al pasado año

La superficie de producción agrícola ecológica crece un 20 por ciento con respecto al pasado año

La superficie de producción ecológica en Almería durante el año 2015 ha aumentado un 20 por ciento respecto a 2014 y ha alcanzado las 46.775,50 hectáreas, lo que supone el cinco por ciento del total de Andalucía, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La superficie de producción ecológica en Almería durante el año 2015 ha aumentado un 20 por ciento respecto a 2014 y ha alcanzado las 46.775,50 hectáreas, lo que supone el cinco por ciento del total de Andalucía, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Asimismo, es la primera provincia en número de operadores de producción ecológica, representando en 2015 el 19 por ciento del total de operadores andaluces, con 2.685 entre productores, elaboradores, comercializadores e importadores, según ha explicado la Junta en una nota.

La provincia almeriense se sitúa a la cabeza en la producción de hortalizas ecológicas, con 1.948,22 hectáreas. En cuanto a los datos de industria asociada a este tipo de producción, cuenta con 175 empresas, la mayoría de ellas comercializadoras hortofrutícolas (89), seguidas de las envasadoras y comercializadoras de frutos secos (18) y de las industrias de semiconservas y zumos (12). Por último, 10 almazaras almerienses de dedican a la extracción y envasado de aceite de oliva virgen ecológico.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que ha visitado en Benahadux la empresa Ecosur, Productos Ecológicos del Sur, donde ha destacado el "potencial andaluz en este tipo de producciones, cada vez más demandadas y apreciadas por el consumidor".

En este sentido, ha explicado que las producciones ecológicas, que contarán con un apoyo de 201,58 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), van a tener además una "consideración preferente en la concesión de ayudas del PDR como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria". "Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura es conseguir aumentar el consumo interno de este tipo de productos, ya que hasta ahora apenas alcanza el uno por ciento de la producción", ha apuntado.

Ortiz ha alabado el trabajo de Ecosur, dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas procedentes de agricultura ecológica. Con una producción anual de más de cinco millones de kilos, su facturación ronda los ocho millones de euros. Actualmente cuentan con 110 hectáreas de producción ecológica y unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados donde sus 70 empleados efectúan trabajos de manipulación, envasado, enfriado y logística de transporte.

Sus principales producciones son tomate, tomate cherry, tomate ramo, tomate cherry ramo, berenjena, melón y sandía, que comercializan a través de la venta directa a las principales cadenas de supermercados y a empresas europeas de reparto a domicilio, fundamentalmente a Alemania, Inglaterra, Holanda y Suiza.

VIVERO '

Las fresas'

En su visita a la provincia, la consejera ha visitado en Vícar las instalaciones de Vivero las Fresas, empresa fundada en 1999 dedicada a la compra y distribución de plantas ornamentales, y sobre la que ha destacado que es "un modelo de trabajo, de negocio y de exportación".

Esta empresa, en la que actualmente trabajan más de 70 personas, destina el 60 por ciento de su producción a la exportación, y según ha destacado Ortiz, "sus plantas son muy apreciadas en Europa porque son muy resistentes y duraderas".

El sector de la planta ornamental en Almería, caracterizado por una gran variedad de productos, alcanza un valor de producción anual de unos 20 millones de euros en las aproximadamente 200 hectáreas de superficie de las que dispone. Actualmente hay dadas de alta 63 empresas dedicadas principalmente a la producción de plantas tropicales de hoja verde o matizada. Además, el sector de la flor cortada produce en la provincia aproximadamente un millón de euros anuales en 20 hectáreas de superficie.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2626652/0/superficie-produccion-agricola-ecologica-crece-20-por-ciento-con-respecto-al-pasado-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios