Ceniceros resalta que Viñedos de Aldeanueva afianza su crecimiento y su apuesta por la calidad con su nueva bodega

Las nuevas instalaciones, cuya inversión asciende a 5,1 millones de euros, se dedicarán exclusivamente a la elaboración de vinos blancos de Rioja
Nueva bodega Viñedos Aldeanueva
Nueva bodega Viñedos Aldeanueva
GOBIERNO DE LA RIOJA
Nueva bodega Viñedos Aldeanueva

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado este viernes "el nuevo e importante paso" que ha dado Viñedos de Aldeanueva con la apertura de una nueva bodega, Fincas de Azabache, para la elaboración exclusiva de vinos blancos de Rioja.

"Este proyecto", ha señalado, "va a permitir diversificar la producción y ampliar la oferta en el mercado", así como afianzar el crecimiento y la firme apuesta por la calidad de la mayor cooperativa de Rioja.

En la visita a las nuevas instalaciones, José Ignacio Ceniceros ha destacado el acierto de esta iniciativa empresarial, que "puede aumentar el valor añadido de la cooperativa" gracias a los vinos blancos, y la "gran inversión que estoy seguro que se va a rentabilizar con éxito.

El presupuesto en este proyecto asciende a 5,1 millones de euros y cuenta con una ayuda de 2 millones de euros a través de la nueva línea de ayudas europeas de la OCM del vino y dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícolas para apoyar las inversiones de bodegas y cooperativas que mejoren la elaboración y comercialización. Las inversiones se acometerán en tres años hasta 2017.

Asimismo, ha felicitado a Viñedos de Aldeanueva por su "ejemplar trayectoria, que se refleja en el crecimiento experimentado tanto en la producción como en el número de socios y por el esfuerzo constante en la mejora de la calidad de sus vinos".

"Hoy podemos hablar de esta cooperativa como una bodega de prestigio, que se encuentra entre las primeras cinco comercializadoras de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con unas exportaciones cercanas al 40% de su producción y una marca de referencia, como es Azabache", ha señalado José Ignacio Ceniceros.

Además, ha mencionado alguno de los méritos de esta entidad como "su meritoria actividad en investigación, desarrollo e innovación" y su "preocupación por la formación continua de los agricultores" en un municipio que cuenta con muchos jóvenes dedicados a la actividad agraria.

En la visita a las instalaciones, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el alcalde de Aldeanueva, Ángel Fernández, y el presidente de la cooperativa, Gregorio Ruiz.

Trayectoria de la cooperativa

Viñedos de Aldeanueva, fundada en 1955, inició en 2001 una etapa de crecimiento para reforzar la comercialización propia de vinos con una base de tempranillo, pero sin olvidar otras variedades como garnacha, graciano o mazuelo. Esta gama se completará en los próximos años con las nuevas plantaciones de verdejo y tempranillo blanco para elaborar sus vinos blancos.

Viñedos de Aldeanueva es la bodega con más superficie de viñedo de Rioja (cerca de 2.800 hectáreas, el 5% de la DOCa Rioja) y la principal referencia en La Rioja Baja. Cuenta con 900 viticultores asociados y entre ellos figuran familias de tres y cuatro generaciones.

La cooperativa cuenta con una plantilla de 52 trabajadores, que se refuerza con otros 25 empleados durante la campaña de vendimias, y dispone de tres bodegas en Aldeanueva de Ebro, Bodega Antigua, Bodega de Selección y Bodega Principal, con capacidad para elaborar casi 20 millones de litros de vino. Ahora se suma a esta lista Fincas de Azabache.

La cooperativa factura cerca de 34 millones de euros y exporta alrededor del 40% de su producción. Los principales mercados internacionales se encuentran en Europa, sobre todo en Inglaterra, Alemania, Austria y países nórdicos, aunque ya empiezan a cobrar importancia las exportaciones a Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento