La retrospectiva 'Made in Italy' resume en 150 trabajos tres décadas de arte gráfico italiano

La muestra se exhibe en el Palacio de Quintanar de Segovia hasta el 28 de febrero
FOTO Made In Italy
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EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
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El Palacio de Quintanar de Segovia acoge hasta el 28 de febrero la exposición 'Made in Italy', una retrospectiva con más de 150 trabajos de diseñadores gráficos italianos de las décadas de los 50, 60 y 70 del pasado siglo, entre ellos Franco Grignani, Bob Noorda, Heinz Waibl, Silvio Coppola y Max Huber.

Se trata de creadores que contribuyeron de forma decisiva a generar el fenómeno 'Made in Italy' en el seno del ámbito económico y empresarial. Este fenómeno permitió proyectar en el extranjero una imagen vitalista del país, así como su espíritu emprendedor insólito y excepcional, para lo cual se crearon imágenes únicas para comunicar ideas y nuevos productos.

La muestra reúne carteles, catálogos, libros, agendas, anuncios publicitarios, logotipos o elementos de 'packaging', que configuran una síntesis del diseño gráfico italiano de esas décadas con la que se pretenden abrir nuevas líneas de investigación histórica.

En la colección están presentes otros artistas como Giancarlo Iliprandi, Michele Provinciali y Massimo Vignelli, además de profesionales menos conocidos como Franco Bassi, Ilio Negri, Giulio Confalonieri, Mimmo Castellano, Mario Dagrada o Alfredo Mastellaro, que también tuvieron un papel destacado en la generación de aquel fenómeno económico y social.

En la muestra se pueden contemplar composiciones pop diseñadas por Franco Maria Ricci por encargo de Scic, los iconos multicolores de Giancarlo Iliprandi para Aflex, los bizarros anuncios de Michele Provinciali, las composiciones vibrantes de Mimmo Castellano en los aparatos de iluminación de Guzzini, los carteles de Franco Grigani para Alfieri&Lacroix o las portadas de un editor en búsqueda de un relanzamiento en el mercado que elaboró Mario Dagrada para Rizzoli.

Todos ellos contribuyeron a difundir una cultura visual única, coherente con el espíritu de la época, caracterizada por el encuentro entre creatividad y pericia, inventiva y conocimientos prácticos.

Los protagonistas de esta etapa no son especialistas, sino que se dedicaron a prestar sus habilidades a distintos sectores de la producción industrial y cultural, como fueron la producción de muebles o los complementos para la decoración de interiores y de nuevos materiales para el hogar.

En la muestra se presenta como verdaderos directores de imagen capaces de pasar con soltura del logotipo a la imagen coordinada, de la publicidad a la portada de un ensayo o de un futuro superventas.

La exposición ha sido presentada este viernes por la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el delegado territorial de la Administración regional en Segovia, Javier López-Escobar, que han estado acompañados por la directora del Instituto Italiano de Cultura, Laura Pugno, y la presidenta de la Asociación Italiana de Diseño de la Comunicación Visual, Cinzia Ferrara.

Para Pugno, la exposición es un homenaje a los "maestros" del arte gráfico italiano y a sus creaciones que, además de comunicar, interpretar y traducir la realidad en formas visibles, "han contribuido a constituir la identidad social, económica y cultural de la Italia del siglo pasado".

El Palacio de Quintanar, dependiente de la Junta, es un centro de innovación, cultura y diseño. 'Made in Italy' se exhibe en este espacio con motivo de la quinta edición del proyecto 'A la sombra del árbol', organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este viernes a las 18.30 horas Cinzia Ferrara y Manuel Estrada Design, presidente de la Fundación DI_MAD, analizarán el fenómeno Made in Italy y el legado de este en el diseño contemporáneo.

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