Madrid aprueba la entrada de menores a espectáculos públicos y actividades recreativas

  • La Asamblea de Madrid ha aprobado durante el Pleno de este jueves por unanimidad la modificación de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • La aprobación de la Proposicón de Ley llega tras la polémica por los dos registros que de ella se realizaron, una por parte del PP y otra por parte de la oposición.
Público de un concierto del Festimad.
Público de un concierto del Festimad.
Público de un concierto del Festimad.

La Asamblea de Madrid ha aprobado durante el Pleno de este jueves por unanimidad la modificación de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por la que se permite la entrada de los menores a salas donde se vayan a representar estos espectáculos.

La aprobación de la Proposicón de Ley llega tras la polémica por los dos registros que de ella se realizaron en la Asamblea regional, una por parte del PP y otra por parte de la oposición en su conjunto.

Horas más tarde de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara incluir en la Ley de Medidas Fiscales de 2016 la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos, PSOE, Podemos y C's registraron una PROPL en el registro de la Asamblea para pedir la modificación de esta normativa y permitir a los menores de edad la entrada a las salas de concierto, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias plataformas, como La Noche en Vivo y @QueremosEntrar.

Los grupos de la oposición protestaron alegando que es algo en lo que estaban trabajando juntos y de ese modo registraron  en la Cámara autonómica una PROPL pidiendo el cambio del artículo 25 de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad, referido a la presencia de menores en salas de fiesta durante actuaciones.

Durante el Pleno, la diputada popular Isabel González, ha señalado que la oposición quería "apuntarse un tanto" al querer "llegar primeros a toda costa".  "El PP pretendió resolver un problema de la mejor forma posible con la mayor agilidad y prefirieron entrar en esta carrera frenética", ha puntualizado González.

La diputada popular también ha señalado que había que encontrar la "fórmula" para que los menores pudieran tener "acceso a la cultura". González también ha querido remarcar el "carácter modélico" de la petición de #QueremosEntrar, y ha recordado que estaban allí "para hacer realidad su demanda". "Es necesario que los jóvenes no vieran mermados sus derechos", ha finalizado González.

Por parte del grupo parlamentario socialista ha tomado la palabra la diputada Ana García D'Atri, quien al comienzo de su intervención ha afirmado que esperaba que el acuerdo respecto a la ley fuese "unánime". Además, ha señalado que "hay que modificar otras condiciones de la ley de espectáculos", entre ellas ha afirmado que habría que modificar la palabra "minusválidos".

García D'Atri también ha afirmado que "el sueño de los socialistas era devolver la cultura a su pueblo", en lo que ha definido como "una lucha de hace muchos años con 'La noche en vivo' y muchos otros y ha preguntado cuántos músicos se habrá perdido Madrid por la ley de espectáculos, que tampoco permitía actuar a menores.

Respecto a la modificación de la Ley de Espectáculos, D'Atri ha recordado que "cuando se termine la función, los menores deberán abandonar el establecimiento".  Por otra parte, la diputada socialista ha pedido al PP que simulen "que les importa los jóvenes y la cultura" y que "reflexionen si solo votan los proposiciones de ley que solo salen con su voto".

La diputada por el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, ha asegurado que presentaban "con orgullo" esta PROPL ya que "representa un ejemplo claro de la nueva forma de hacer política, en la que la ciudadanía es la impulsora de los cambios". Además se ha dirigido al movimiento #QueremosEntrar, presente en la tribuna de invitados y les ha dicho que ellos son quienes han "señalado un problema" y quienes les han convocado "para resolverlo".

Beirak ha asegurado que la función de su grupo "ha sido la de ser un vehículo para traer una iniciativa legítima y de sentido común". "El único grupo que ha sido incapaz de sumarse a un trabajo en común ha sido el PP", ha asegurado la diputada de Podemos, quien ha asegurado que "han sido incapaces de trabajar en común".

En este sentido, Beirak ha afirmado que el PP "ha querido sacar un titular". "Ustedes son los únicos que en todo este tiempo podrían haber hecho algo y llevan trece años sin mover un dedo, porque no sabían que esta legislación existía", ha acusado la diputada de Podemos a la bancada popular, a quienes también les ha dicho que "les ha podido la avaricia y la codicia de querer colgarse una medalla".

"Que un padre no pueda ir con sus hijos a un espectáculo porque se venda alcohol pero sí al bar de al lado indica que algo no estaba bien pensado", ha incidido Beirak. "Se primó una ficticia protección del menor frente al acceso a la cultura y lo principal para la cultura son los públicos, ya que sin la creación de nuevos públicos, las políticas caen en saco roto", ha finalizado la diputada de Podemos.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Esther Ruiz Fernández, ha asegurado que esta modificación de la ley es una "victoria política de los jóvenes madrileños y es una forma de darles un motivo para que confíen en nosotros".

Ruiz también ha mostrado su "decepción" porque llegaran dos registros de proposición de ley diferentes. "Después de tantas tensiones no voy a entrar ni en izquierda ni en derecha, ya que estamos ante una reclamación muy razonable de nuestros jóvenes", ha asegurado.

La diputada de Cs en la Asamblea regional ha señalado que la modificación de  la ley se ha llevado a cabo "manteniendo las garantías de protección de los menores", ya que contaban con la  "experiencia de otras comunidades en las que la entrada de los menores está regulada".    Además ha recordado que en el texto se mantiene la prohibición de entrada a espectáculos pornográficos o violentos, y que los menores deben abandonar el bar cuando haya finalizado el espectáculo.

"Los jóvenes no pueden percibir el derecho cultural como algo ajeno, ya que conformará su futuro como ciudadanos cultos y libres", ha puntualizado Ruiz Fernández. También ha reconocido el "esfuerzo" para sacar la PROPL adelante por parte de los empresarios de espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento