La Universidad Loyola Andalucía presenta el documental 'Baraka. La Universidad en la frontera'

La Universidad Loyola Andalucía ha presentado simultáneamente en sus campus de Sevilla y Córdoba el documental 'Baraka. La Universidad en la frontera'; además, también ha inaugurado una exposición de fotografías que muestran la realidad que se vive en la ciudad marroquí de Nador.

La Universidad Loyola Andalucía ha presentado simultáneamente en sus campus de Sevilla y Córdoba el documental 'Baraka. La Universidad en la frontera'; además, también ha inaugurado una exposición de fotografías que muestran la realidad que se vive en la ciudad marroquí de Nador.

El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, José Manuel Martín; la directora del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía, María Rita Martín; el presidente del Grupo Morera y Vallejo, Antonio Morera y Vallejo; y el alumno de tercer curso de Comunicación y uno de los autores del documental, José García.

El Proyecto Baraka es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación junto con la Universidad Loyola Andalucía, con el objetivo de apoyar la labor que desarrolla en Nador, el centro gestionado por el jesuita Esteban Velázquez. Este centro ofrece a los jóvenes oportunidades de empleo, que evitan que tengan que convertirse en inmigrantes y tengan que jugarse la vida cruzando el Estrecho.

"Nador es una zona complicada donde los jóvenes tienen dificultades para acceder al mercado laboral, donde tienen dificultades para poder formarse. Nosotros queremos seguir impulsando el voluntariado y dar a los jóvenes oportunidades de empleo", asegura el director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, José Manuel Martín, que también adelanta que "vamos a dotar al Centro Baraka de un Servicio de Empleabilidad, que busque acuerdos de colaboración con empresas del sector turístico, muy importante en la zona".

Para María Rita Martín, directora del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía, el documental refleja una realidad muy dura, explicando que "no podemos seguir educando ajenos a esta realidad. Es importante crear grupos de voluntarios que quieran trabajar allí".

Por su parte, el alumno de tercer curso de Comunicación José García ha destacado la importancia de vivir una experiencia de voluntariado como la que tuvo durante la realización del documental en Nador. "Es una pena que no todos tengan la posibilidad de vivir esta experiencia. Desde aquí animo a todo el mundo a que lo hagan", afirmó.

Además del documental, también se ha inaugurado en los campus de la Universidad Loyola Andalucía, una exposición fotográfica cuyas impresiones han sido patrocinadas por el grupo empresarial Morera y Vallejo y El Correo de Andalucía. Su presidente, Antonio Morera y Vallejo, se ha mostrado agradecido de poder colaborar con este proyecto. "Desde el grupo Morera y Vallejo estamos haciendo una comunicación útil, como la que muestra el documental y la exposición fotográfica", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento