El Parlamento declara la idoneidad del catedrático Manuel Medina para ser director del Consejo de Transparencia

La Comisión consultiva de nombramientos, relaciones con el Defensor del Pueblo andaluz y peticiones del Parlamento andaluz ha declarado este jueves por unanimidad, --aunque sin la presencia de ningún representante de IULV-CA--, la idoneidad de la propuesta de Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La Comisión consultiva de nombramientos, relaciones con el Defensor del Pueblo andaluz y peticiones del Parlamento andaluz ha declarado este jueves por unanimidad, —aunque sin la presencia de ningún representante de IULV-CA—, la idoneidad de la propuesta de Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Se trata ésta de una autoridad independiente de nueva creación prevista en la Ley andaluza de Transparencia y cuyo titular debe ser elegido por mayoría absoluta del Parlamento autonómico. La propuesta de Manuel Medina ha sido formulada por el Consejo de Gobierno, previa propuesta del PSOE-A. El resto de grupos no han presentado otras candidaturas.

Medina, que ha comparecido este jueves ante la citada comisión, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde el año 2006, fue letrado del Tribunal Constitucional (TC) entre los años 1994 y 1998 y vocal de la Junta Electoral de Andalucía entre 2003 y 2014.

Desde 1988 ha impartido las asignaturas de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor de Derecho de la Información en la Facultad de Comunicación de la Hispalense.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de septiembre los estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos como máxima autoridad independiente de la comunidad autónoma en ambas materias.

Entre otras funciones el Consejo estará facultado para requerir a las administraciones de la comunidad la subsanación de incumplimientos; instar la apertura de procedimientos sancionadores, y resolver las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre acceso a la información pública, entre otras atribuciones.

Su titular será designado por el Parlamento andaluz, frente a la norma estatal que atribuye esta elección al Consejo de Ministros. La dirección, de carácter unipersonal y consideración de alto cargo con rango de viceconsejería, será designada por la Cámara autonómica por mayoría absoluta de sus miembros.

La persona elegida, por un periodo de cinco años no renovable, deberá ser un profesional de reconocido prestigio con una experiencia mínima de 15 años en materias relacionadas con la Administración pública. La Dirección nombrará a las personas responsables de las dos áreas y de la Asesoría Jurídica y de la Secretaría General, que deberán ser funcionarias de carrera tituladas superiores.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha instado en varias ocasiones al "consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para la elección" director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, "que vigilará con ojo avizor la actividad pública de las administraciones de nuestra comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento