Extenda organiza un encuentro de moda infantil en el que participan 16 empresas andaluzas y agentes de seis países

Todas las provincias andaluzas aumentan sus exportaciones en el sector moda, superando los 514 millones durante los nueve primeros meses
Extenda organiza una cita de moda infantil en el que participan firmas andaluzas
Extenda organiza una cita de moda infantil en el que participan firmas andaluzas
EUROPA PRESS/EXTENDA
Extenda organiza una cita de moda infantil en el que participan firmas andaluzas

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un 'Encuentro Internacional de Moda Infantil', que cuenta con la participación de un total de 16 empresas andaluzas.

Esta acción ha dado comienzo este jueves en la sede de Extenda, con la participación de más de una veintena de empresas andaluzas y extranjeras, según ha informado la Junta en una nota.

Durante el transcurso de la mañana de este jueves, se han celebrado diversas reuniones bilaterales entre los empresarios andaluces y los operadores extranjeros invitados a este encuentro. Las nueve empresas extranjeras participantes provienen de Estados Unidos, México, Reino Unido, Polonia, Rusia y Emiratos Árabes.

Para favorecer la visualización y promoción de sus productos, las firmas comerciales han acudido a estas reuniones con multitud de muestras de sus colecciones textiles. A lo largo de la tarde de este jueves y durante la jornada de este viernes se desarrollarán visitas a empresas de Andalucía relacionadas con el sector y que sean del interés de los invitados.

El principal objetivo que tiene este encuentro, dedicado a la moda infantil, es el de dar a conocer a una selección de operadores —primordialmente importadores, distribuidores, mayorista y prescriptores— la oferta de moda infantil de la comunidad. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

En su función de apoyar a las compañías de Andalucía en el proceso de internacionalización, la Consejería ha realizado esta acción de expansión internacional. Para lograr este fin, el encuentro cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Nueva York, Dubai, Moscú, Varsovia, Londres y Lyon.

Empresas participantes de andalucía

Las firmas andaluzas de moda infantil que participan en este encuentro comercial provienen de las provincias de Jaén (Faditexma), de Sevilla (Baja Costura, Maricruz, Laormiga, Nekenia, Moda infantil Yoedu, Carolobaby, Roinsal Babine y Sophie Moda Infantil), de Córdoba (Oc Olacaracola, Estrella Molleja y Artesanía de la Torre), de Granada (Creaciones Infantiles Chao), de Málaga (Okenebebe) y de Cádiz (Lila Spain y Lasuanzes).

Asimismo, la procedencia de los agentes invitados es variada. Las nueve empresas extranjeras participantes provienen de Estados Unidos, México, Reino Unido, Polonia, Rusia y Emiratos Árabes.

Moda andaluza en alza

Según datos de Extenda, Andalucía ha exportado un total de 514 millones de euros en moda durante los primeros nueve meses de 2015, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las provincias andaluzas han aumentado sus exportaciones en este año, siendo Córdoba (95,5 millones) la que más crece, y ha llegado a duplicar sus cifras en exportaciones de moda.

No obstante, es la provincia de Málaga la que más exporta de Andalucía con un crecimiento del 13 por ciento en lo que va de 2015. A lo largo del año 2014, realizó ventas por valor de 200 millones de euros, misma cifra que ha obtenido tan solo en los primeros nueve meses del año en curso. Córdoba ocupa el segundo lugar seguida de Cádiz, que ha exportado sus productos por valor de 90 millones y ha elevado sus ventas en un 3,4 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a tipo de producto exportado, destaca, en primer lugar, la categoría de prendas textiles de vestir, con el 30 por ciento del total; seguida de los productos de joyería y relojería, con el 22,3 por ciento del total. En tercer lugar, se sitúa el grupo de materias textiles, que abarca el 17 por ciento de las ventas internacionales.

Con respecto a los mercados de destino, en primer lugar se sitúa Portugal con ventas por valor de 71 millones, seguido de Italia (57 millones), que crece un uno por ciento; y Suiza, (54 millones) que, además de ocupar el tercer lugar, ha multiplicado sus exportaciones por once (+992%). Los países que ocupan los siguientes puestos son Francia, Marruecos y Reino Unido, mercados que crecen un 11,6 por ciento, un 37,7 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente.

El número de empresas andaluzas exportadoras de moda alcanzó la cifra de 2.051, un ocho por ciento más que en 2013. En cuanto a las empresas exportadoras regulares, el crecimiento fue del 6,6 por ciento al pasar de 454 a 484.

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