Báñez ve que el PP "va ganando la primera parte del partido" y quiere acabar la segunda con dos millones más de empleos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el Gobierno del PP "va ganando la primera parte del partido" en referencia a la actual legislatura y ha mostrado su confianza para acabar "la segunda parte, con cuatro años más, con dos millones de empleos más" hasta llegar a 20 millones, a la par que ha avisado de que "lo demás son experimentos".
Fátima Báñez, en los desayunos informativo de Europa Press.
Fátima Báñez, en los desayunos informativo de Europa Press.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Fátima Báñez, en los desayunos informativo de Europa Press.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el Gobierno del PP "va ganando la primera parte del partido" en referencia a la actual legislatura y ha mostrado su confianza para acabar "la segunda parte, con cuatro años más, con dos millones de empleos más" hasta llegar a 20 millones, a la par que ha avisado de que "lo demás son experimentos".

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, la ministra ha señalado que la metáfora usada sobre un partido que "jugamos en equipo" de cara a la campaña electoral en desarrollo "no ha sido gratuita". "Nos queda jugar la segunda parte del partido, cuatro años más para que lleguen dos millones de empleos más, y yo siempre estaré donde quiera el PP", ha subrayado.

De esta manera, ha apuntado que "la decisión más social de toda la legislatura" tomada por el Gobierno fue "evitar el rescate", lo que sirvió para atender a los más vulnerables por la crisis y poner en marcha, "con autonomía económica y no dirigidos, una estrategia general para el crecimiento económico y generar empleo".

"Evitar el rescate dio la oportunidad de apoyar a los pensionistas. Si no se hubiera evitado, habríamos tenido que bajar las pensiones. Pero al evitarlo, sirvió para descongelarlas y subirlas desde 2012".

La ministra ha explicado las "debilidades claras" que se encontraron en el Gobierno hace cuatro años y que "había que superar para crear intensamente empleo". En este sentido, ha detallado "un marco de relaciones laborales rígido, una normativa resistente a la creación de empleo, que no incentivaba la contratación indefinida, y un modelo productivo de crecimiento basado en el sector Servicios y Construcción".

En cuanto al marco rígido de relaciones laborales, Báñez ha indicado que, "en la etapa anterior, el despido se constituía como la única alternativa para cuando venían mal dadas", y esto hizo que la destrucción de empleo fuera mayor en España frente a las caídas en los países del entorno.

"Este marco no favorecía la creación rápida de empleo", ha explicado Báñez, quien ha detallado que era necesario crecer al tres por ciento para poder crear empleo, lo que "obligaba a permanecer esperando". Además, ha señalado que el modelo mostraba "incapacidad" para dar oportunidades a colectivos muy castigados: mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

FORTALEZAS

Frente a estas debilidades, la ministra de Empleo ha llamado la atención sobre las fortalezas "no menores" con que cuenta España. "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Gobierno ha tenido confianza en la sociedad española, en su gran capacidad de superación", ha advertido, al tiempo que ha señalado la capacidad de reinvención de las empresas, que han apostando por la innovación y la exportación. Asimismo, ha hecho hincapie en la "solidaridad como elemento transversal de la sociedad española".

Ante esto, la ministra ha señalado que el Gobierno lo que tenía que hacer era "aplicar reformas" junto a las fortalezas para tener "resultados positivos cuanto antes". En este marco, el Gobierno impulsó una reforma laboral "completa y equilibrada" que introducía flexibilidad y seguridad, de manera que "el despido pasaba a ser el último recurso".

Así, Báñez también ha destallado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apostar por la contratación estable: la simplificación de los modelos de contratos, de 42 a 4; respuestas específicas a jóvenes, planes para parados de larga duración y para las vuelta al mercado laboral de las mujeres.

Creación de empleo

La ministra de Empleo ha indicado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron "con el mayor incremento de desempleo de la democracia", pero ahora se acaba la legislatura "con la mayor reducción de parados de nuestra historia". Al hilo de esto, ha apuntado que "España aportaba la mitad de la destrucción de empleo en la zona euro y ahora es la que aporta la mitad de la creación del empleo".

Además, Báñez ha apuntado que se empezó a crear empleo con tasas de crecimiento económico de menos del uno por ciento y "no hubo que esperar a crecimientos de la economía del tres por ciento". "Crecemos al 3,4 por ciento y se crea empleo al 3,2 por ciento", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que se ha incrementado la contratación indefinida.

"Hoy en España, tres de cuatro personas que están trabajando tienen un contrato indefinido. Los contratos temporales de menos de un mes suponen menos del uno por ciento del total de contratos en España, el 0,97 por ciento", ha detallado.

Según ha detallado, se crea empleo juvenil "desde el primer momento", mientras que, "en la crisis del 93, tuvieron que pasar dos años para crear empleo juvenil". Ahora crece al once por ciento, el doble que la tasa general de empleo", ha explicado.

Los parados de larga duración han encontrado "una oportunidad desde el primer momento" y el empleo femenino crece por encima del empleo masculino.

Más reformas

Báñez ha asegurado que el Partido Popular cuenta con un proyecto que pasa por seguir haciendo reformas para facilitar la creación de empleo. En este punto, ha señalado las promesas de bajar los impuestos en la siguiente legislatura, la bajada de las cotizaciones sociales y la apuesta por la contratación indefinida.

En este sentido, ha señalado las dos nuevas medidas anunciadas este jueves por Rajoy sobre exenciones a la renta: para los que más allá de la edad de jubilación se mantengan activos, "no cobrarán la pensión pero no pagarán nada de IRPF mientras se mantenga activos", y los jóvenes que encuentren trabajo no pagarán IRPF el primer año.

Preguntada sobre la exención de cotización de los primeros 500 euros de salario en nuevas contrataciones indefinidas, ha aclarado que la exención beneficia "tanto a la empresa como para el trabajador" y muestra "el camino para seguir favoreciendo el empleo estable".

Reforma laboral

Preguntada sobre posibles cambios en la reforma laboral, la ministra ha apuntado de que esta medida "ya está hecha" pero "hay que seguir profundizando en otras" como la reforma de las políticas activas de empleo y la reforma de la formación para el empleo.

En este punto, ha considerado que la reforma de la formación para el empleo era "capital", ya que "tenemos cuatro millones de desempleados y dos millones de estos no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y si no se forman tendrán muy difícil su vuelta al mercado laboral". Además, ha explicado que "seis de cada diez que pasaban por cursos de formación no aprendían nada nuevo y sólo el 19 por ciento decía que le servía para un encontrar un nuevo trabajo".

"Con estos índices se veía que el modelo no era de calidad. En esta legislatura, lo hemos cambiado con el respaldo del 90 por ciento del Congreso y el Senado. Cada euro de formación irá a la formación con transparencia y muchos controles, incluido un nuevo equipo de inspección de estos cursos".

Preguntada sobre la reforma de la negociación colectiva, ha destacado el resultado "positivo" producido con "más convenios nuevos y renovados". "Cuando hicimos la reforma había convenios de los 90, el de las salas de discotecas y de baile no se había renovado y eso que habíamos pasado del vinilo. Estaba estancada la negociación colectiva en España y se ha modernizado".

"Hoy en España lo que decidan los representantes de empresarios y los representantes sindicales va a misa. La negociación colectiva es soberana, lo que se ha hecho es darle instrumentos para hacerla más ágil y cercana a la empresa y no se han perdido derechos por el camino", ha destacado.

Por último, cuestionada sobre medidas para los autónomos de cara a la próxima legislatura, la ministra ha destacado que esta legislatura ha sido "la de los autónomos" y ha asegurado que el apoyo a este colectivo para la siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento