20D.- Puig: "En la Comunitat Valenciana darle apoyo al PP es suicida"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "en la Comunitat Valenciana darle apoyo al PP es suicida" y ha recalcado que "nunca un Gobierno de España en la etapa democrática maltrató más a los valencianos".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "en la Comunitat Valenciana darle apoyo al PP es suicida" y ha recalcado que "nunca un Gobierno de España en la etapa democrática maltrató más a los valencianos".

Así se ha pronunciado Puig durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Mediterránea', donde ha presentado a los cabezas de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Ana Botella; por Alicante, Julián López, y por Castellón, Artemi Rallo.

En su discurso, el jefe del Consell ha dicho que "si en España no es razonable darle apoyo a aquel que ha contaminado hasta el extremo la democracia, si no es razonable en España darle un cheque en blanco a los que han incumplido sus promesas, si en España no es razonable premiar a los que han aprovechado la crisis para reformar el modelo económico", en el caso de la Comunitat Valenciana —ha incidido— va más allá y pasa de no ser razonable a ser "suicida".

"Si las diferencias de renta entre los países explican la mitad de la desigualdad existente entre los ciudadanos del mundo, habrá que preguntarse a qué extraño país ha exiliado el Gobierno central a los valencianos", ha incidido, para aseverar acto seguido: "Ahora que hay quienes se quieren ir, hay quienes nos sentimos fuera del circuito de la solidaridad, fuera del circuito de la igualdad".

Puig ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "agravado" el "problema valenciano", que se ha hecho "más invisible que nunca", y ha advertido de que en las elecciones generales del próximo día 20 "nos jugamos mucho" y "las consecuencias del voto las vamos a arrastrar durante mucho tiempo".

"Aquí ya se ha producido el cambio y cada día que pasa vemos que estamos en un tiempo nuevo", ha destacado el 'president', que ha apuntado que, "objetivamente, más allá del teatro del miedo y de los espectáculos televisivos, los españoles necesitan soluciones para llegar a fin de mes para tener un proyecto de vida digno".

Así, ha incidido en que el PSPV cuenta como cabezas de lista con tres personas "solventes para defender a los valencianos en Madrid, perder la invisibilidad y garantizar la igualdad de derechos entre españoles, que hoy no se produce". "Queremos dejar de ser invisibles" y ser "protagonistas activos de todos los debates de esta legislatura", ha dicho Puig, que ha citado como grandes prioridades la reforma del modelo de financiación, la reforma constitucional y el cambio del modelo productivo.

Partido "viejo" pero del siglo xxi

Por su parte, Ana Botella ha destacado durante su intervención que el PSOE tiene un programa "de gobierno y para el siglo XXI" porque pese a que es "un partido viejo y veterano" sabe reinventarse y representa "un cambio seguro y de progreso" alejado de "frivolidades y experimentos".

Tras recalcar que su objetivo es "que la política se ejerza en favor de la sociedad y no contra ella", Botella ha pasado a desgranar algunas de las líneas maestras del programa electoral de los socialistas en materia de empleo, educación e innovación.

Financiación para "maniatar" gobiernos

Por su parte, Julián López ha centrado su discurso en el plano económico y ha comenzado destacando la "demanda incesante de cambio" que existe entre los ciudadanos, que piensan "que algo no funciona cuando les dicen que pasa un tren pero no ven el tren y nadie les ofrece tampoco un billete para subirse a él".

El cabeza de lista por Alicante ha criticado que como consecuencia del actual sistema de financiación las comunidades peor financiadas deben recurrir a préstamos del Estado —en referencia al FLA— que "conllevan todo un catálogo de condiciones que limitan la autonomía política y económica de la administración que los pide".

Según ha destacado, si se hubiera dotado a las comunidades de una financiación equitativa y de instrumentos suficientes para mantener su autoridad financiera "la situación sería muy distinta" ahora, pero el Gobierno "no quiso porque en el fondo lo que quería era recortar el estado autonómico y reducir los recursos destinados a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales" y prefirió "rescatar entidades financieras o autopistas de peaje".

López ha defendido la necesidad de "reconstruir el equilibrio horizontal y vertical entre las administraciones" y ha criticado que "utilizar el sistema de financiación para maniatar a los gobiernos autonómicos es desleal e injusto".

Reforma constitucional

El cabeza de lista por Castellón, Artemi Ralló, ha incidido en su intervención en el desprestigio actual de la política y ha asegurado que los socialistas quieren "recuperar la decencia como pauta de comportamiento de los políticos", tras recordar que él procede de una provincia que ha sido "motivo de mofa y burla casi planetaria" por el aeropuerto impulsado por el 'popular' Carlos Fabra.

Rallo ha citado algunas propuestas como la prohibición de sobresueldos o la publicación de las declaraciones de bienes de los altos cargos, al tiempo que ha desgranado el programa del partido en cuanto a la reforma de la constitución, que plantea generalizar las primarias en los partidos o fortalecer el estado de las autonomías con un Senado "auténticamente territorial".

Al ser preguntado sobre por qué votar al PSPV y no a Compromís-Podemos, Rallo ha señalado que en España ha habido en los últimos 30 años dos izquierdas, una que "aspiraba a tocar el cielo" y otra que, sin renunciar a ello, "pisaba la tierra", en referencia a los socialistas, y ha recalcado que su aspiración es transformar "en la tierra" y no "en las estrellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento