Moreno exige a Díaz una solución de forma "urgente" a la situación de los Centros Especiales de Empleo

Cree que está "muy bien" que "su cabeza esté en lo que le pase a su partido y a Pedro Sánchez", pero su responsabilidad es ser presidenta

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ponga solución de forma "urgente" a la situación y a las deudas que están viviendo los Centros Especiales de Empleo en Andalucía, al mismo tiempo que ha recordado que el Grupo Popular ha presentado en el Parlamento regional enmiendas a los presupuestos de la comunidad para 2016, que han sido rechazadas por "la coalición de gobierno bipartita PSOE y Ciudadanos", y que tenían como objetivo "buscar los recursos necesarios" para estas entidades.

Así lo ha manifestado durante una visita al Centro Especial de Empleo 'Albasur' en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, acompañado por el presidente del PP cordobés y candidato al Congreso, José Antonio Nieto, y la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos.

En este sentido, ha asegurado que no puede entender "cómo el 0,1% del presupuesto de la Junta no se puede dedicar a algo tan necesario como dotar de empleo, de futuro y de dignidad a los ciudadanos que sufren cualquier tipo de discapacidad", ha señalado.

De este modo, ha dicho que no entiende que "Susana Díaz hable todos los días y permanentemente de la enorme sensibilidad social que ella y su gobierno tiene", si bien los presupuestos para el año 2016 "no recogen los 50 millones de euros para salvar los 11.000 puestos de trabajo de las personas que están en estos centros", de las cuales "muchas llevan trabajando 15 o 20 años y sin la ayuda de la Junta van a perder muchas de ellas el empleo", ha advertido.

Al respecto, Moreno ha argumentado que "si perder el trabajo es siempre un drama para cualquier persona, es aún más dramático para las personas que tienen alguna discapacidad".

La movilización

El líder popular andaluz, que ha lamentado que "muchas de estas personas pueden quedarse en la calle", ha recordado que estos centros se han movilizado recientemente en las puertas del Palacio de San Telmo reclamando "de forma sensata, pacífica y civilizada" a la Junta de Andalucía y a la propia Díaz que se le abonen las cantidades que se le adeudan, ante lo que ha insistido en que "desde el PP trabajarán sin descanso para poner solución a este problema".

Según ha comentado, "se puede entender que en alguna administración pública haya algún retraso, aunque no debería de haberlo", de hecho, ha agregado, "en las administraciones gobernadas por el PP luchamos todos los días para que eso no se produzca". Si bien, ha recalcado que "lo que no es entendible es que se hable de retrasos de años que condenan al cierre de muchos de estos centros".

En otro orden de cosas, Moreno le ha pedido a Susana Díaz "menos titulares y menos frases huecas, y más trabajar por los andaluces", de manera que le dice que "está muy bien que se dedique a la política nacional y que su cabeza esté en el 21D y lo que le pase a su partido y a Pedro Sánchez, pero su responsabilidad es ser presidenta de los andaluces y debe ejercer como tal, trabajar como tal y solucionar los problemas de los andaluces", ha declarado el popular.

"la incoherencia de la política socialista"

Mientras, José Antonio Nieto ha insistido en que en el PP se defiende "proteger las medidas de carácter social que se tienen que poner en marcha en Andalucía y proteger la cobertura social, que es imprescindible en la comunidad con una tasa de paro del doble de la nacional y donde hay muchas personas desfavorecidas y requieren de atención y sufren la incoherencia de la política de la Junta y socialista en general".

A su juicio, "eso lleva al PSOE a nivel nacional y andaluz a la situación de debacle en la que se encuentra hoy", porque, según el popular, "en los mítines se dan golpes de pecho defendiendo la política social, pero en la práctica son incapaces de poder sostenerla y dar el mínimo que se requiere para la atención, que es pagar lo que se debe".

Así, ha asegurado que es "infame que lo que está reconocido no se pague y haya personas que llevan años sin percibir sus nóminas y sin tener los recursos para atender a la personas, que como en el caso de 'Albasur' necesitan los recursos para mantener abiertas sus puertas y dar atención".

No en vano, ha resaltado que "estas organizaciones son las que cubren el gran espacio que la administración no puede atender", de modo que "si se les cierran las puertas y el acceso a la financiación condenan, no ya a una asociación, sino al tercer sector en Andalucía, porque si cierran las puertas y desparecen este tipo de organizaciones, se va a tardar décadas en recuperar ese músculo para cubrir las necesidades de los que peor lo pasan y los que menos recursos tienen", ha indicado Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento