Una nueva línea llevará el gas a 136.000 cordobeses

Nueve municipios de la provincia se verán beneficiados de otro ramal de distribución. La empresa espera que las obras concluyan en 2008.

El tradicional color naranja de las bombonas está próximo a pasar a la historia en varios municipios del sur de la provincia. Gas Natural quiere iniciar a lo largo de este año las obras de construcción de un nuevo ramal de distribución en Córdoba que irá desde Lucena a Baena, pasando por Cabra. Junto a estas localidades, otras cinco se verán beneficiadas con esta nueva infraestructura: Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles, Luque, Doña Mencía y Zuheros. En total, serán 136.880 las personas que podrán recibir esta fuente de energía en sus hogares y empresas si deciden contratar este servicio.

La empresa catalana tiene todos los papeles en regla, ya recibió el permiso de ejecución de las obras por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en enero de este año, una vez obtenido el preceptivo informe medioambiental. Hace dos semanas, el BOJA publicó la lista de propietarios afectados por el proceso de expropiaciones forzosas que requiere un ramal de semejantes características. Éste es un paso previo ineludible antes de poder iniciar las obras, cuyo plazo de ejecución, según la información de la compañía, es de unos diez meses. Esto provocará que el gasoducto no esté operativo, al menos, hasta 2008.

Mucho tendrán que rascarse el bolsillo para hacer realidad este proyecto. La inversión estimada por Gas Natural para la construcción de esta línea de distribución alcanza los 15,64 millones de euros. Todo ello para implantar una fuente de energía más barata y menos contaminante que otras de las existentes actualmente.

Los usuarios de gas en Córdoba a finales del pasado año alcanzaban los 29.500. Estos clientes se reparten entre la capital, Montilla y La Rambla, que son los municipios donde en estos momentos se presta este servicio. No obstante, por parte de la compañía radicada en Barcelona existe la intención de poder realizar en el futuro un ramal que lleve esta energía hasta poblaciones del norte de la provincia. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para el comienzo de las obras de esta infraestructura gasística.

Problemas en el ramal a Lucena

El ramal del gasoducto para el suministro de Lucena se ha encontrado con un problema: las vías pecuarias. El estudio de impacto medioambiental indica que es necesario retranquear el trazado porque va en paralelo a la Vereda del Camino de Jauja e interfiere en la Vereda de Córdoba. La Junta indica que no se autorizará este ramal hasta que no se solucione este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento