Las familias de CyL podrán evaluar el servicio público de comedor escolar a través de encuestas desde este jueves

Las familias de la Castilla y León podrán evaluar entre el 10 y el 20 de diciembre el servicio público de comedor escolar a través de encuestas que se realizarán dentro del Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso.
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Las familias de la Castilla y León podrán evaluar entre el 10 y el 20 de diciembre el servicio público de comedor escolar a través de encuestas que se realizarán dentro del Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso.

Estos cuestionarios, que los progenitores complementarán de forma anónima, recogen los contenidos propuestos por parte de las universidades públicas de Valladolid y León, según ha informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Estas encuestas podrán cumplimentarse por todos los usuarios y se realizarán sobre el censo de los comensales, sean habituales o esporádicos, ya que "es importante recoger todas las impresiones posibles" de las familias de la Comunidad, ha indicado el Gobierno autonómico.

Así, podrán cumplimentarse de dos formas, de manera directa a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados https://comedoresescolares.jcyl.es, o bien, mediante el servicio de atención al ciudadano 012, en el teléfono 983 32 78 50.

La Administración educativa autonómica ya realizó una primera fase piloto, en junio de 2015, cuyos resultados fueron "muy positivos", ya que el 79 por ciento de las familias aseguró estar "satisfecha con el servicio de comedor escolar".

A partir de este curso escolar 2015-2016 y de manera trimestral, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas con el objetivo de hacer "un seguimiento de la consideración de este servicio complementario".

Servicio de la junta

Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a una media de 30.000 comensales diarios, o bien, a unos 40.000 comensales cada curso. La experiencia en la gestión de los últimos años, así como la propia evolución del servicio, "ha reforzado su función de conciliación familiar, laboral y escolar".

Además, "en muchos casos" esta gestión ha sido "compensatoria de posibles carencias socioeconómicas", por eso, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, comenzó a elaborar el pasado curso el Plan Global de Mejora de comedores escolares.

Entre los principales ejes de actuación incluidos en este plan, "destacan los controles sanitarios y auditorías" que certifiquen la "calidad global" del servicio, así como las adaptaciones en los menús para lograr una transición a las indicaciones marcadas por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS).

Asimismo, también incluye la creación de las comisiones provinciales de comedores escolares, configuradas como "órganos de participación de los agentes implicados en la gestión del servicio" y campañas permanentes de información y colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, en la que destacan las encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio.

El pasado 18 de junio, la Consejería de Educación envió a todas las familias registradas en el servicio de comedor escolar un correo electrónico en el que se incluía un link que redirigía a una encuesta para su cumplimentación.

En este primer cuestionario, participaron 1.481 padres y madres, cuyos hijos asisten habitualmente al comedor escolar. Si bien es "un porcentaje modesto", en torno al 20 por ciento de los progenitores registrados, se considera un universo de estudio "suficientemente representativo como para poder sacar conclusiones".

Valoraciones de los encuestados

La pregunta 'En líneas generales, ¿está satisfecho con el servicio de comedor escolar?' se estableció como barómetro de la percepción general que hay del mismo. La mayoría de los padres, un 79 por ciento de ellos, se mostró "muy satisfecho, bastante satisfecho o satisfecho".

Asimismo, el 77 por ciento de los progenitores encuestados consideraron que los menús son "saludables y equilibrados" y el 70 por ciento de ellos que el tamaño de las raciones es "adecuado", aunque el 5 por ciento las consideró escasas y el 75 por ciento señaló que sus hijos pueden repetir si lo desean.

Por otro lado, un 77 por ciento de los padres aseguró que la comida tiene la "temperatura adecuada" cuando sus hijos se sientan a comer y ese mismo porcentaje valoró positivamente la variedad de las preparaciones culinarias de los alimentos.

Finalmente, el 91 por ciento de los encuestados consideró "completa" la información incluida en la planilla de los menús escolares, a un 95 por ciento de los padres les pareció "adecuado" el tiempo dedicado a la comida, así como la adaptación del menú, a un 82 por ciento de los progenitores.

En definitiva, la realidad es que las familias en esta primera toma de contacto están "satisfechas" con el comedor escolar. No obstante, la Consejería de Educación ha de trabajar "permanentemente en mejorar aquellos aspectos para avanzar positivamente dicha valoración", en la responsabilidad que la Administración educativa autonómica tiene de ofrecer "el mejor servicio".

En concreto, en dos aspectos fundamentales, como que los escolares que acuden al comedor escolar reciban una "alimentación saludable y equilibrada" y que estén "adecuadamente cuidados" durante ese periodo de tiempo. Ambos aspectos fueron "muy bien valorados", por encima de 7 sobre 10 en todos los casos.

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