La Unió y AVA piden que se investigue a nueve supermercados por vender naranjas "a pérdidas"

La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han reclamado al Consell y al Gobierno que investiguen a nueve supermercados de la Comunitat por vender presuntamente cítricos "a pérdidas", y han lamentado que "la mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura".

La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han reclamado al Consell y al Gobierno que investiguen a nueve supermercados de la Comunitat por vender presuntamente cítricos "a pérdidas", y han lamentado que "la mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen el umbral de rentabilidad que marca el Ministerio de Agricultura".

Ambas asociaciones agrarias han realizado esta petición a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat, tras realizar un estudio de los precios de cítricos en diferentes supermercados valencianos.

En este informe han detectado que nueve de ellos han podido incurrir en una posible venta a pérdidas, práctica prohibida por ley, y han señalado que algunas de estas cadenas de distribución "no firmaron el Acuerdo de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria" impulsado recientemente desde el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena de alimentación y distribución de productos.

Concretamente, en el escrito remitido a AICA y a la Generalitat, han solicitado que investiguen estas supuestas prácticas que aplican los supermercados "más implantados" en la Comunitat, y han pedido mantener una reunión con el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa.

Al respecto, las entidades han recordado que Agricultura, a través del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios del Sector Cítrico, establece que el precio final para el consumidor (IVA incluido) de naranjas debe ser de 1,08 euros/kg, y de 1,19 euros/kg para la mandarina, dentro del umbral de rentabilidad para productores y distribuidores.

Por tanto, han recalcado, "todas las cantidades que se sitúen por debajo de ese precio son pérdidas para el agricultor" y, según sus cálculos, "la mayor parte de los supermercados, por no decir todos, incumplen este umbral de rentabilidad que marca el ministerio en el caso de los cítricos".

La Unió y AVA-Asaja han detallado que la horquilla actual de precios de venta al público en los supermercados que venden por debajo del umbral, "va desde los 0,59 euros/kg a los 0,99 euros/kg en naranjas", mientras que en el caso de las mandarinas "se encuentra entre 0,89 euros/kg y 0,99 euros/kg".

"descenso significativo" de las compras

Respecto a las consecuencias de estas actuaciones, las organizaciones han subrayado que "no se han hecho esperar" porque "existe ya una significativa ralentización de las compras de cítricos en el campo y una gran preocupación entre los agricultores", que "piensan que puede conllevar posteriormente un descenso en las cotizaciones de origen" de los cítricos.

Han insistido en que "no hay justificación alguna para que los supermercados actúen de este modo". "Se trata de una estrategia comercial que atenta contra la coyuntura del mercado citrícola y que amenaza seriamente con arruinar un año que podría haber resultado favorable", han manifestado.

Según han indicado, la cosecha de cítricos en la Comunitat ha experimentado una reducción del 22 por ciento, mientras que "hasta el momento la campaña se ha venido desarrollando a un ritmo sostenido y en medio de un ambiente favorable de compras en el campo".

De esta forma, han resaltado que este clima "rompe la tendencia sumamente negativa que han tenido que afrontar los productores durante los últimos años", aunque en su opinión, "podría verse truncado por estas prácticas comerciales a cargo de la gran distribución".

Ambas entidades han reiterado así que la estrategia de vender a pérdidas "no se corresponde en absoluto con la realidad actual del mercado". "Su finalidad no es otra que la de distorsionarlo para obtener el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor", han lamentado.

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