El Consell pedirá la reunión de la Comisión Estado-Generalitat para agotar el diálogo antes de ir al TC por financiación

Emite criterio desfavorable a las enmiendas del PP que minoran los 1.300 millones pendientes de recibir del Gobierno

Emite criterio desfavorable a las enmiendas del PP que

minoran los 1.300 millones pendientes de recibir del Gobierno

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha negado este viernes que el recurso que el Gobierno valenciano ha anunciado al Tribunal Constitucional contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 sea "electoralista" y ha justificado la adopción de esta medida en estos momentos porque está "obligado por los plazos". No obstante, ha apuntado que se pedirá la reunión de la Comisión Estado-Generalitat para agotar las vías de diálogo antes de la presentación del recurso.

Así lo ha asegurado Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano en la que ha asegurado que el Consell ha aprobado que la Abogacía de la Generalitat comience a preparar los trabajos del recurso de inconstitucionalidad aunque también ha anunciado que solicitará "en los próximos días" la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar puntos de controversia y posibles reformas legales y tratar de agotar las vías de diálogo antes de llegar a los tribunales.

Oltra, que ha indicado que aunque hasta que no se acabe el trabajo de la Abogacía no se pueden precisar los argumentos que sostienen el recurso, sí que ha avanzado algunas líneas. Según ha señalado, los PGE fijan la vía principal de financiación de las comunidades de régimen común y la ley incorpora los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se individualizaron para cada comunidad en septiembre.

"La acción combinada de estos factores somete a la Comunitat a una infrafinanciación que agrava la situación que se mantiene desde 2002 y que ha generado un deuda histórica de 16.000 millones de euros", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha advertido de que si no se corrige la situación en esos presupuestos, se impedirá a la Generalitat atender la prestación de servicios públicos fundamentales en sanidad, educación y políticas sociales al nivel previsto en la Constitución.

Oltra ha manifestado que el Consell piensa agotar "todas las vías de diálogo" que ofrece el ordenamiento jurídico para evitar la judicialización del conflicto por lo que, atendiendo a la Ley Orgánica del TC, se solicitará en los próximos días la reunión bilateral con el Estado-Generalitat. Si las conversaciones van por vía satisfactoria, se podrían alargar los plazos del recursos.

"el que avisa no es traidor"

La vicepresidenta ha negado que se quiera hacer "electorialismo" con esta cuestión y ha justificado que una preparación de un tema como éste es complejo. En todo caso, ha considerado que nadie puede decir que no tenga carácter "institucional" porque dicho que están advirtiéndolo "desde hace meses" y ya se anunció en la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generlaitat.

"El que avisa no es traidor, llevamos cinco meses avisando de que si las vías de dialogo no daban fruto, acudiríamos a la judicial", ha dicho, para recordar que es una opción que se contempla en un estado de derecho. Preguntada por qué se debe cambiar para que no se presente el recurso, Oltra ha manifestado que la financiación adecuada y ha advertido: "no es una cuestión de creencia ni de fe. Este Consell lleva a cabo sus recursos".

La vicepresidenta ha considerado que sería "lógico" que esa reunión de la comisión bilateral se produjera antes de que el Gobierno entrar en funciones aunque ha remarcado que quedan 19 días para las elecciones. "En 19 días se pueden hacer 19 reuniones", ha dicho, y ha añadido que depende de que el ejecutivo central acceda.

Enmiendas a los pge

Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado el criterio desfavorable del Consell a las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, en especial a la del PP que elimina de las cuentas los ingresos de los 1.300 millones que se preven de la nueva financiación "que Rajoy ha anunciado para 2016".

Oltra ha asegurado no entender si es que el PPCV no cree a su presidente cuando dice que cambiará el sistema de financiación el próximo año y ha añadido que los 'populares' "sabrán la credibilidad que le dan a la palabra de Rajoy" en un momento electoral.

En todo caso, ha destacado que desde el Consell seguirán luchando por una "financiación justa porque es constitucional" y porque tienen derecho a ella y se ha preguntado sin cuando el PPCV "asume" la minoración de 1.300 millones "no sabemos si dicen que debemos sacar a los niños de los colegios o a los enfermeos de los hospitales".

Oltra ha pedido que, entonces, el PP haga "una lista" con a quién se debe sacar de los colegios o de la atención hospitalaria y qué ayudas no hay que dar a los dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento