El Consejo de Ministros aprueba el rescate de las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulària des Riu

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, la resolución de los contratos con los concesionarios de las desaladoras de Ciutadella de Menorca y Santa Eulària del Riu, según ha avanzado el Govern balear.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, la resolución de los contratos con los concesionarios de las desaladoras de Ciutadella de Menorca y Santa Eulària del Riu, según ha avanzado el Govern balear.

De este modo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente iniciará los trámites para traspasar las infraestructuras al Govern, después de que el Consejo de Estado haya dado el visto bueno a la resolución de los contratos.

Así lo ha indicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, citando al Ministerio, que a partir de su aprobación en el Consejo de Ministros, ostentará la titularidad de las infraestructuras.

Después, el Ministerio llevará a cabo una encomienda de gestión al Govern balear mientras se tramita el traspaso de las desaladoras a la Comunidad Autónoma, que tendrá que asumir las conexiones con la red de abastecimiento de agua, con un coste aproximado de 4 millones de euros cada una.

El rescate de la desaladora de Santa Eulària ha costado al Gobierno del Estado 25.601.828,85 euros y el de Ciutadella de Menorca 19.185.465,44, (ambas cantidades sin IVA) a raíz de un conflicto entre el ejecutivo estatal y los concesionarios de las obras que mantenían las infraestructuras acabadas pero paradas al no estar recepcionadas.

La ministra Isabel García Tejerina ya avanzó al consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en la audiencia que mantuvieron, junto con el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Torres, el mes de septiembre pasado, en Madrid, que su intención era rescatar las desaladoras para entregarlas a la comunidad autónoma.

A partir de la semana que viene se pondrán sobre la mesa los plazos para la encomienda y el traspaso de la gestión de estas dos desaladoras.

El conseller Vidal ha recordado los problemas de sequía que sufre la isla de Ibiza, agravados el pasado verano, por lo que de momento los técnicos están centrando los esfuerzos en la desaladora de Santa Eulària.

Según ha señalado, que Baleares dispusiese de estas infraestructuras era una "prioridad urgentísima", y así se lo plantearon a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por todo ello, Vidal ha considerado que se trata de una "muy buena noticia" y ha reconocido la "lealtad institucional" del Ministerio que ha "cumplido con su palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento