Califican de "despilfarro" las nuevas dependencias del Principado en la Laboral

  • Los nuevos espacios ocupan 3.000 metros cuadrados y tienen sala de juntas, de consejo, recepción y de prensa.
  • Cuestionan la necesidad de que el Gobierno regional disponga de unos locales que costaron "1,6 millones de euros".
  • La concejala popular considera que es un "ataque más a la capitalidad de Oviedo".

La primera portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa, calificó de despilfarro la obra de habilitación de las nuevas dependencias de la Administración del Principado que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, inauguró en la Universidad Laboral de Gijón.

La edil popular cuestionó la necesidad de que el Gobierno regional disponga de unos locales que, según recordó, costaron "1,6 millones de euros".

Pérez Espinosa se expresó en este sentido en una rueda de prensa, ofrecida junto con su compañero, el concejal de Cultural del Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero, 'Felechosa', quien denunció una vez más lo que él entiende como "diferencia de trato" del Ejecutivo regional entre Oviedo y Gijón.

Críticas

"Resulta que tenemos la necesidad de unas instalaciones para que el señor presidente cuente con unas dependencias veraniegas", comentó Espinosa, en referencia a los nuevos espacios.

Los mismos ocupan una extensión de 3.000 metros cuadrados, y entre otras cosas, están dotadas de sala de juntas, sala de consejo, sala recepción o sala de prensa.

Desde su punto de vista, "o Areces está pensando en trasladar la sede de la presidencia del Principado a otra ciudad que no es la capital, o es que realmente va pasar los meses estivales sin moverse de la zona costera".

"Es un despilfarro sin ningún tipo de vergüenza que a 28 kilómetros de su despacho oficial necesite contar con toda esta cantidad de metros cuadrados, dedicados únicamente a su presencia en el municipio de Gijón", recalcó la portavoz popular.

Desde su punto de vista, "se necesita una explicación de cuál es la necesidad de esta residencia, con un coste astronómico que va parar a ese pozo sin fondo que es la rehabilitación y puesta en uso de la Universidad Laboral".

Para la concejala se trata de "otro ataque más a la capitalidad de Oviedo, porque alguien nos tendrá que explicar para qué necesitamos esto a 28 kilómetros".

Al respecto, Felechosa dijo estar convencido de que "el agujero negro de la Laboral fue la tumba política del ministro franquista Girón, y será también la de Areces". El edil instó al presidente regional a que "si tiene valor, en la reforma del Estatuto de Autonomía modifique el artículo 15 y diga que la capital de Asturias es Cabueñes".

"El agujero negro de la Laboral fue la tumba política del ministro franquista Girón, y será también la de Areces"

"Modelo Oviedo frente a modelo Gijón"

Para Espinosa, el asunto de la Laboral es un ejemplo más de su teoría que enfrenta lo que ella llama "el modelo Gijón-despilfarro, frente al modelo Oviedo-austeridad". La concejala entiende que Areces en el Principado, como alcalde de Gijón que fue, sigue el primero de ellos.

En este sentido, estableció la comparación entre los nuevos gobiernos locales de ambas ciudades. "Son 23 puestos a dedo los que ha nombrado en el Ayuntamiento de Gijón, y no en puestos políticos sino técnicos", afirmó, señalando "el control político que hay sobre las diferentes áreas municipales".

Según la edil, "en el caso de Oviedo es todo lo contrario, todos esos puestos, no sólo no se ponen a disposición de cargos de confianza, sino que están cubiertos por funcionarios de la casa que han demostrado sus méritos y capacidades".

Diferencia de trato

'Felechosa' completó la crítica de su compañera con unos datos que a su juicio demuestran la "diferencia de trato" del gobierno regional hacia Oviedo y hacia Gijón. El edil ofreció una información, según la cual, en el periodo 2005-2007, el Principado dio 600.000 euros al Gijón Baloncesto, "un equipo sin deporte base ni cantera, que jugaba en la segunda categoría del baloncesto español".

"Para la próxima temporada, en la que jugará en tercera categoría porque descendió, el presidente comprometió otra ayuda de 175.000 euros", matizó.

Según el concejal, el Oviedo Baloncesto, en el mismo periodo (2005-2007), recibió 6.000 euros. Arias-Cachero señaló que "la diferencia, de 100 a uno, es más sangrante si tenemos en cuenta que el Oviedo Baloncesto tiene 15 equipos de categorías inferiores y 30 grupos de escuelas deportivas, lo que suponen 500 niños y jóvenes en la práctica del baloncesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento