Gallardón responde que reabrir al tráfico la Casa de Campo sería como permitir los coches por el Retiro

  • Los municipios de Pozuelo y Boadilla, y Esperanza Aguirre, le han pedido que reconsidere su postura.
  • El alcalde se declara defensor de los valores medioambientales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que pedir al Ayuntamiento que reabra la Casa de Campo al tráfico de paso, como pretenden los ayuntamientos de Pozuelo y Boadilla, y como le ha recomendado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es como pedirle que vuelva a permitir la circulación por el paseo de Coches del parque del Retiro.

Compromiso electoral

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde dejó claro que no tiene intención de dar marcha atrás en una decisión que recordó que era un compromiso electoral desde 2003 y contra la que el Ayuntamiento no ha ninguna queja "ni formal ni informalmente", "ni carta ni escrito ni llamada telefónica", subrayó.

Ruiz-Gallardón aseguró que el Ayuntamiento no ha recibido al día de hoy, casi dos semanas después de que el último coche dejara de atravesar la Casa de Campo para llegar al centro de la ciudad, ninguna petición en ningún sentido por parte ni de los alcaldes de Pozuelo y Boadilla del Monte ni de la Comunidad de Madrid, y que tampoco ha hablado de esto con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Voy a conseguir que el PP lidere la defensa medioambiental, no sólo a nivel de Madrid sino a nivel de toda España
Aunque está convencido de que "todos los argumentos están a favor del Ayuntamiento" desde un punto de vista competencial, quiso eludir ese debate y vincular el cierre de la Casa de Campo al tráfico de paso con la
defensa de los valores medioambientales que, a su juicio, debe distinguir al PP y que él personalmente defenderá de cara a las próximas elecciones generales.

"Este es un discurso que yo quiero llevar y voy a llevar dentro de mi partido, y yo voy a conseguir -manifestó- que el Partido Popular lidere la defensa medioambiental en las políticas que practiquemos, no solo a nivel de Madrid sino a nivel de toda España".

"Priman los árboles"

Desde este planteamiento, sostuvo que en este caso "el debate es si un partido como el Partido Popular piensa de verdad que es más importante los árboles de la Casa de Campo que no una demanda de acortar unos tiempos de desplazamiento".

El PP debe avanzar en denunciar el maniqueísmo de la izquierda, que quiere monopolizar las banderas medioambientales
En su opinión, el PP debe "avanzar mucho en muchas cosas" y "fundamentalmente" en denunciar el "maniqueísmo" de la izquierda cuando pretende "monopolizar las banderas medioambientales", algo que "no puede ser porque no es así". 

"Nosotros desde el Partido Popular -continuó- somos los máximos defensores del medio ambiente, no podemos dejar de liderar las políticas medioambientales y no vamos a dejar de hacerlo".

Aplicado el razonamiento al debate de estos últimos días, señaló que "eso significa que la prioridad es la defensa ambiental y ecológica de la Casa de Campo y esa prioridad está por encima de cualquier otra consideración", y añadió que "algún día alguien se sorprenderá de que se pueda cuestionar la decisión de hacer que un parque sea parque".

El Retiro y la Dehesa

Para el alcalde de Madrid, "pedir que un parque sea utilizado para que transiten los coches porque mejora o acorta los tiempos de desplazamiento es como si me pidiesen ahora que para ir de la calle de Alcalá a Alfonso XII volviera a abrir el paseo de Coches del Retiro".

En este sentido se preguntó si "a alguien de verdad se le puede ocurrir, aunque sin duda mejoraría la movilidad de los ciudadanos, acortaría las distancias y descongestionaría la Puerta de Alcalá, que tenemos que abrir el Retiro para que pasen los coches" o si "alguien piensa que la Dehesa de la Villa no ha ganado ambientalmente de una forma extraordinaria como consecuencia de haber convertido lo que antes era una carretera en un paseo para ciudadanos y para ciclistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento