Las escasas precipitaciones de noviembre dejan uno de los meses más secos de la serie histórica

Este fue el noviembre más cálido desde que hay registros en el Aeropuerto de Asturias

La escasez de precipitaciones a lo largo del mes de noviembre en el Principado de Asturias ha dejado uno de los undécimos meses del año más secos y cálidos en la autonomía. En Oviedo y Gijón las precipitaciones han sido un 29 y un 40 por ciento menos de lo habitual.

Así lo ha confirmado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Manuel Mora, en declaraciones a Europa Press. A falta de que recopilen todos los datos para realizar el avance climatológico mensual de noviembre, Mora ha afirmado que las precipitaciones en Oviedo han sido de 81,7 litros por metro cuadrado y en Gijón de 80 litros, mientras que los valores habituales para cada una de las estaciones es de 115,1 litros por metro cuadrado y 133,4 respectivamente.

Caso aparte son los datos registrados en la estación que la Aemet tiene en el Aeropuerto de Asturias, donde se han registrado unos valores equiparables a lo habitual (102,8 litros por metro cuadrado frente a los 116,7 normales).

Otoño muy seco

Realizando un balance del otoño en base a los datos registrados desde el inicio del año 'agrometeorológico' (se inicia el 1 de septiembre), Mora concluye que este está siendo un otoño muy seco, con 239 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto (322,7 es lo normal); 205 litros por metro cuadrado en Gijón (275,5 es lo habitual); y 233,9 recogidos en Oviedo, cuando normalmente se registran 279 litros por metro cuadrado.

"En términos generales, el otoño está siendo bastante seco, pero las precipitaciones del resto del año compensan el balance", ha explicado. Así, ha recordado que en los primeros once meses del año en Oviedo se ha superado la media de precipitaciones anual, de 861 litros por metro cuadrado, con 1.002,1 litros por metro cuadrado registrados.

Temperaturas elevadas

En lo relativo a las temperaturas registradas en las tres estaciones que la Aemet tiene instaladas en Asturias, en noviembre se han registrado valores récord en el Aeropuerto de Asturias, donde se ha medido una temperatura media de 14,2 grados en el mes, cuando lo habitual son 11,8 grados de media. "Ha sido un mes extremadamente cálido, no se han alcanzado estos datos desde que se iniciaron los registros en 1981", ha asegurado Mora.

En la estación de Oviedo, las temperaturas registradas también han dejado un mes muy cálido, aunque sin llegar a los extremos del Aeropuerto. Así, de media se han registrado 13 grados (lo habitual son 10,9). El valor anotado en Oviedo se asemeja al registrado en meses de noviembre anteriores, siendo el máximo registrado el de 1992 con una media de 13,1 grados.

En la estación de Gijón, ubicada en El Musel, las temperaturas han sido también más elevadas de lo que se presupone habitual en noviembre: 15 grados de media frente a los 13,1 habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento