Espadas critica la "demagogia y alarma" sobre tarteja de tercera edad de Tussam y garantiza su gratuidad

La propuesta recoge quien cobre más de 1.800 euros al mes abonará 150 euros al año y 200 para quienes cobren más de 2.500 euros

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha advertido que nos e debe hacer "demagogia ni generar alarma" en las personas mayores diciendo que se eliminará la tarjeta gratuita de Tussam para ese colectivo, ya que "seguirán montándose gratis y sólo los que cobran 1.800 o a partir de 2.500 tendrán que pagar algo más por adquirir la tarjeta".

El proyecto de ordenanzas fiscales, en fase de alegaciones, recoge que los pensionistas con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales no pagarán nada, entre 1.501 y 1.800 euros mensuales abonarán 15,50 euros en concepto de gastos de tramitación; mientras que para ingresos de entre 1.801 y 2.500 euros mensuales se bonifica para que cueste 150 euros anuales más el pago de dos euros por confección y formalización. Además, se bonifica a partir de 2.500 euros mensuales de ingresos, siendo el coste del título anual de 200 euros más dos euros en concepto de gastos de confección y formalización.

A preguntas de los periodistas, tras participar en un encuentro con entidades de Alcosa, junto al cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Sevilla, Antonio Pradas, Espadas recuerda que aún se está en fase de alegaciones y que son asuntos a debate, aunque señala que es "evidente" que hay una mayoría de fuerzas políticas en el Pleno que es "partidaria de aplicar criterios de renta en casos como el bonobús de Tussam".

"La primera propuesta sobre la mesa afecta exclusivamente a personas mayores con pensiones de jubilación superiores a 1.800 euros mensuales, un porcentaje muy pequeño", recalca.

Por ello, detalla que las personas mayores "no van a dejar de tener un bonobús gratuito a lo largo de todo el año, sino que se está analizando qué cantidad habrían de pagar por recibir esa tarjeta, que actualmente es de 15 euros y que se plantea un criterio de pago mayor para rentas de 1.800 euros o a partir de 2.500 euros". "Sería una cantidad razonable teniendo en cuenta su poder adquisitivo, teniendo en cuenta que las cifras que se barajan siguen siendo menores a lo que paga un universitario por su tarjeta", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento