La Junta aprueba una generación de crédito por 459,95 millones para pago de facturas pendientes a proveedores

El Ministerio de Hacienda sólo permite incorporar facturas hasta el 7 de diciembre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria una generación de crédito, por importe de 459,95 millones de euros, correspondiente a los derechos reconocidos (ingresos) que se obtendrán con las operaciones de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2015, en el denominado compartimento Facilidad Financiera.

Esta cantidad se destinará a atender facturas pendientes de pago a proveedores. El Ejecutivo andaluz se ha reunido de manera extraordinaria por la limitación impuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sólo permite incorporar facturas para acogerse a este mecanismo hasta el 7 de diciembre, informa la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

El pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos acordó incrementar la dotación inicial del Fondo de Financiación, con recursos adicionales que distribuyó entre las comunidades autónomas. De ellos, 614,47 millones fueron asignados a Andalucía. Por su parte, el Gobierno andaluz autorizó el pasado martes la realización de operaciones de endeudamiento por este importe máximo.

Ante la decisión "unilateral y sin aviso previo" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de limitar el plazo para incorporar facturas y acogerse a este mecanismo, el Gobierno andaluz ha decidido formalizar operaciones de préstamo y generar créditos por importe de 459,95 millones de euros. El resto de las cuantías, hasta los 614 millones, será objeto de generación al comienzo del ejercicio 2016, con la misma finalidad.

Estos recursos con cargo al mecanismo de Facilidad Financiera se destinarán a cubrir desviaciones de déficit de años anteriores pendientes de financiar. No obstante, una vez atendidas las facturas pendientes de pago anteriores a 2015, se pueden remitir al mecanismo otras facturas correspondientes a servicios públicos fundamentales procedentes del presente ejercicio.

La generación de créditos aprobada afecta a programas de varias secciones del presupuesto autonómico (consejerías y sector instrumental) y tiene la siguiente distribución: 389,95 millones de euros para el Servicio Andaluz de Salud; 46,6 millones para Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; 11,2 para Fomento y Vivienda; 8,5 para Justicia e Interior; 2,2 para Educación, Cultura y Deporte; 976.145 euros para Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y 523.854 euros para Instituto Andaluz de Investigación y de Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento