'A la hora, en el lugar' muestra en Valladolid "el horror" que se esconde en los escenarios donde ETA cometió atentados

Mari Mar Blanco reclama la "unidad frente al terror" para librar a la sociedad occidental "de la amenaza" del fanatismo

La exposición 'A la hora, en el lugar' muestra en Valladolid hasta el 2 de marzo de 2016 las imágenes tomadas por el fotógrafo valenciano Eduardo Nave en localizaciones donde la banda terrorista ETA ha cometido atentados el mismo día y a la misma hora y que, según la presidenta del Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, fueron "escenarios del horror y el dolor".

La muestra, que se puede visitar desde este miércoles en el espacio expositivo de la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, llega a Valladolid después de exponerse en Valencia y Madrid, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

A través de las 35 imágenes que se pueden ver en la sala de exposiciones, cinco de ellas ampliadas en gran formato, los visitantes podrán recorrer, según ha explicado Blanco —hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en Lasarte-Oria en 1997 después de dos días secuestrado—, permite contemplar calles o paisajes que "transmiten quietud" pero en realidad "son escenarios del horror y el dolor".

En todo ellos ETA cometió atentados, en la práctica totalidad de las cosas con resultado mortal, por lo que para Blanco suponen una muestra más de "las brutalidades que cometió" el grupo terrorista de ideología nacionalista vasca hasta que en 2011 anunció el cese de la violencia. "La misión es mostrar a la sociedad lo que ETA ha realizado, lo que las víctimas han tenido que padecer", ha recalcado.

Blanco ha querido agradecer la presencia de varias víctimas de ETA y familiares en la apertura de la exposición este miércoles, pues ha subrayado que ellos "dieron lo mejor que tenían, su vida, por la libertad" y sus familiares todavía sienten como estas fotografías les "desgarran por dentro".

Sin embargo, la presidenta del Patronato de la Fundación ha querido defender que el trabajo de Nave no hiere la sensibilidad, sino que cuenta una historia que hace reflexionar a las personas sobre "dónde estaban ese día, a esa hora" y "qué pueden hacer ahora" para luchar contra el terrorismo.

Mari Mar Blanco ha querido también tener unas palabras de recuerdo para las víctimas de los recientes atentados yihadistas ocurridos en distintos países y especialmente de los fallecidos en París durante la jornada del 13 de noviembre. Ante ello, la representante de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha defendido que "sólo con la unidad frente al terror y el fanatismo se puede librar a la sociedad de la oscuridad que la amenaza".

Cinco años de trabajo

Las 35 imágenes recogen distintos lugares en los que ETA cometió atentados mortales en las últimas décadas, a los cuales Eduardo Para se fue desplazando durante cinco años de trabajo y labores de documentación el mismo día y a la misma hora en los que se habían cometido las acciones terroristas.

De ellos se destacan cinco, entre los que se encuentra la imagen de la urbanización Miracampos de Lasarte-Oria, donde el 12 de julio de 1997, a las 16.50 horas, Francisco Javier García Gaztelu descerrajó dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco.

Se muestra también en soporte de gran formato la un paraje de la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, donde el gendarme Jean-Sege Nerin se convirtió el 16 de marzo de 2010 en la última víctima mortal de ETA.

Igualmente, se destaca la fotografía el acceso al aparcamiento de la casa-cuartel de Vic (Barcelona), donde el 29 de mayo de 1991, a las 19.30 horas, un atentado quitaba la vida a diez personas; o de la tapia del cementerio donostiarra de Polloe, donde el 9 de mayo de 1978, a las 23.45 horas, ETA asesinaba a dos guardias civiles.

Asimismo, se puede ver ampliada la imagen que muestra un banco de los jardines de la avenida Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, donde el 15 de enero de 1992, a las 10.15 horas, la banda mataba al catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta, quien resultaba ser el padre de un compañero de clase de un adolescente Enrique Nave.

Al día siguiente, como ha explicado el autor de las fotografías, pasó por el mismo lugar donde se había producido el atentado y le surgió la inquietud por esta temática, algo en lo que, cuando se hizo fotógrafo, fue trabajando hasta que se consideró lo suficientemente "maduro" como para iniciar el trabajo de documentación.

Se pueden ver muchos otros puntos del mapa trágico que ha dejado la banda terrorista ETA, como la calle San Jacinto de Triana, en Sevilla, donde en 1998 fallecieron tiroteados el concejal 'popular Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García; o el único lugar recogido en la exposición que se encuentra en Castilla y León, la trasera de un garaje del paseo de la Estación de Salamanca ante la cual murió el coronel del Ejército de Tierra Antonio Heredero.

También hay una imagen de un lugar en el que no hubo víctimas mortales. Se trata del paseo de la Habana de Madrid, donde ETA intentó matar el 20 de abril de 1995 mediante la explosión de un coche bomba al entonces líder del Partido Popular y de la oposición, José María Aznar.

Debajo de las fotografías, ubicadas en 36 muebles de madera, se puede abrir un cajón el que el visitante puede consultar datos sobre las personas fallecidas, informaciones que recogieron los medios en el momento del atentado, imágenes por satélite del lugar e instantáneas que muestran el 'making of' de la fotografía.

EL 10

De noviembre,

En blanco

Entre ellos se puede ver uno sin imagen, en blanco, con la fecha del 10 de noviembre, único día del año en el que la banda terrorista ETA, aunque sí cometió algún atentado, no acabó con la vida de nadie. Así, Mari Mar Blanco ha manifestado el deseo de que ahora la sociedad viva "permanentemente en un 10 de noviembre".

La comisaria de la exposición, Mireia A. Puigventós, ha explicado que Eduardo Nave es fundamentalmente "un fotógrafo de paisaje" que en estas imágenes ha tratado de buscar "el síntoma, la herida, lo que queda velado tras una historia trágica".

Al acto de apertura de la muestra han asistido representantes políticos como la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; el subsecretario de Estado del Interior, Luis Aguilera; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento