UGT-A y CCOO-A ven insuficiente la bajada y critican la "temporalidad" y "precariedad" en el empleo

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran "insuficiente" la bajada en los datos de desempleo registrada en el mes de noviembre y han criticado la "temporalidad" y la "precariedad" registrada en el empleo que se crea en la Comunidad andaluza.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran "insuficiente" la bajada en los datos de desempleo registrada en el mes de noviembre y han criticado la "temporalidad" y la "precariedad" registrada en el empleo que se crea en la Comunidad andaluza.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha manifestado que "aunque las cifras para el mes de noviembre son positivas, no podemos dejar de estar preocupados por Andalucía, ya que esa mejora no puede ser a costa de la parcialidad y la temporalidad".

Asimismo, en una nota, tras analizar los datos, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Óskar Martín ha señalado que "el descenso experimentado es insuficiente para la realidad que está sufriendo la sociedad en su conjunto".

En este sentido, el responsable sindical ha manifestado que "una vez más constamos que las políticas del partido popular no resuelven los problemas de la clase trabajadora, y entendemos que lo que generan son mayor desigualdad social, empleo en precario e injusticias sociales".

"Nuestro trabajo y nuestra labor incide en recuperar esos derechos laborales, sociales, civiles y económicos que se han perdido en estos cuatro años de mandato del PP, para con ello intentar repartir de una manera equilibrada la riqueza y los beneficios, y crear una sociedad más justa", ha concluido Óskar Martín.

Por su parte, CCOO-A denuncia que la legislatura de Rajoy "ha supuesto menos empleo y más precariedad", de manera que ha valorado el descenso del desempleo en noviembre, pero avisa de que la bajada es "completamente estacional" gracias al sector servicios y las campañas agrícolas.

Para el sindicato "no podemos estar contentos y ser optimistas cuando más de la mitad de las personas en paro ya no cobran ningún tipo de prestación y cuando los contratos temporales superan el 96 por ciento".

"No saldremos de la crisis hasta que las personas no tengan un empleo de calidad y con derechos", ha agregado el sindicato, que reclama a los partidos que concurren a las elecciones generales del 20D que "pongan en el centro del debate los problemas reales de la gente y, especialmente, a aquellas demandas de los más de 1,3 millones de andaluces que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

Para el sindicato, "la bajada del paro se sustenta, sobre todo, en el sector servicios, donde el desempleo cae en 1.690 personas, y en la contratación temporal para la campaña de Navidad, los contratos indefinidos suponen solo el 3,64 por ciento mientras que los temporales se colocan en el 96,36 por ciento".

Según CCOO, "de la crisis solo saldremos con inversión y reformas para acabar con el actual modelo de paro y precariedad". Por ello, el sindicato propone la derogación de la Reforma Laboral que, "con más de siete años de crisis, un escenario de austeridad y un rosario de reformas injustas en el país por parte del Gobierno del PP, la situación sigue golpeando a la gente que más lo necesita. Las cifras muestran nuevamente el grave problema que sufren los trabajadores, especialmente las personas que no tienen empleo".

Por otra parte, la central sindical propone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros "para acabar con la figura del trabajador en activo pobre y aumentar el consumo de los ciudadanos". De esta manera, considera que "se podrá reactivar la economía y se dará dignidad a muchas personas que, a pesar de encontrar un trabajo, no pueden decir que hayan salido de la crisis".

CCOO propone también la creación de una Renta Mínima para las personas que hayan agotado las prestaciones. A su juicio, esta Renta "podría paliar la situación de emergencia social que viven miles de familias en Andalucía que ya han agotado todo tipo de prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento